EMOLTV

Los gestos de Boric hacia los gobernadores regionales: Reunión en La Moneda y foro para acelerar traspaso de competencias

El Mandatario ha enviado una serie de señales para cumplir las demandas de las autoridades. De hecho, pretende liderar una de las citas en las que se delineará el decreto que les entregará más poder en algunas áreas.

14 de Mayo de 2022 | 08:53 | Por Felipe Vargas, Emol

El Mandatario no estará en la inauguración del encuentro con gobernadores, pero asistirá durante su desarrollo.

El Mercurio.
"Nosotros en esto no tenemos un conflicto con los gobernadores", dijo la semana pasada en Punta Arenas el Presidente Gabriel Boric, tras ser consultado por los roces que han surgido en distintas zonas del país por el choque de competencias que aún persisten entre los delegados nombrados por el Mandatario y los jefes regionales electos por voluntad popular.

Por ejemplo, en el caso de la Región de Magallanes, la prensa local dio cuenta de la intención de la representante del jefe de Estado en la región, Luz Bermúdez, de ejercer las potestades de su cargo en la ejecución de algunas partidas presupuestarias, algo que ha sido visto con recelo por parte del gobernador Jorge Flies.

En ese contexto, Boric recordó que "parte de nuestros compromisos fue que durante nuestro gobierno se tiene que eliminar la figura del delegado presidencial tal como está hoy día. Lo que le he pedido de manera explicita a todos nuestros delegados es que trabajen en colaboración con los gobernadores, no como competencia".

"Hemos iniciado un proceso de traspaso de facultades en donde yo ya firmé el primer decreto para dar inicio al comité interministerial, siguiendo los pasos que establece la ley de transferir seis facultades que hoy están radicadas en el gobierno central", añadió, dando cuenta de la primera reunión sobre este tema, la cual ocurrió el 4 de mayo en Santiago.

En dicho encuentro, participaron los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson, su par de Interior, Izkia Siches, y la Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, quiénes por ley deben liderar los esfuerzos para tratar el traspaso de competencias para los gobernadores, junto a los representantes de los ministerios involucrados en esos temas.

En detalle, las facultades que serán entregadas son seis: Las presidencias del Comité de Evaluación Ambiental, del Consejo Regional de Capacitación y del Comité Regional de Uso de Borde Costero, más la posibilidad de fijar vías de acceso a playas en los terrenos colindantes, el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo y la elaboración de los planes urbanos intercomunales.

Por ello, en esa reunión estuvieron presentes emisarios del Ministerio de Defensa, por el uso del borde costero, y la ministra Bienes Nacionales, Javiera Toro, por el acceso a playas, entre otros invitados, quienes asistieron en el marco del mandato de la ley de fortalecimiento de las regiones, la cual da un plazo de 6 a 24 meses para que los gobiernos regionales soliciten el traspaso formalmente.

Pero ese no ha sido el único esfuerzo que ha hecho el Presidente en esta materia, ya que ayer encomendó al subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi, liderar un encuentro con la Asociación de Gobernadores de Chile, en la cual acordaron avanzar en la creación de un Foro por la Descentralización.

En otro gesto hacia los jefes regionales, el encargado de la Subdere recibió a los jefes regionales en el Palacio de La Moneda, para afinar los detalles de la cita que se inaugurará en la última semana de mayo en la Región de Los Lagos, a la cual el propio Boric pretendía sumarse. Sin embargo, no podrá estar en esa ocasión, pero si durante su desarrollo.

"Espero que en el seminario que vamos a realizar con todos los gobernadores podamos seguir avanzando decididamente en esta materia. Nosotros acá no tenemos diferencias, este quiero que sea el gobierno de la descentralización, eso implica ceder poder, no aferrarse a él y con los gobernadores, independiente al sector político al que pertenezca, estamos plenamente de acuerdo en esa materia", comentó desde Magallanes.

Detalles del encuentro

Para conocer más detalles del foto, Crispi comentó a Emol que la idea es que este se transforme en un "espacio prelegislativo" de cara a la elaboración del decreto presidencial que dará el vamos al traspaso de competencias. "Es un espacio donde nos vamos a poner de acuerdo con los gobernadores, de cuáles son las competencias que realmente se espera que se traspasen en este periodo", dijo.

"El cierre del foro debiera ser antes del Plebiscito, es una mesa de trabajo, este foro va funcionar en regiones, va ser itinerante y funcionará por tema. Tenemos que construir un acuerdo político con los gobernadores para dar un marco al decreto del Presidente para este periodo", agregó.

La autoridad subrayó la importancia del tema para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en regiones. "Cuando el Presidente decía que quería terminar con menos poder con el que comenzó se refería al traspaso de competencia, darle poder a las regiones para tomar decisiones".

"Por ejemplo, gran parte del presupuesto que tiene Turismo en las regiones es plata que se asignaba desde el Fondo Nacional de Desarrollo Rgional. Es plata de los gobiernos regionales y se la pasa a Turismo, que tiene un seremi y ejecuta una función. Entonces, algunos gobernadores nos dicen por qué no pueden administrar la función del turismo en sus regiones si además la están financiando", indicó.

En esa línea, aprovechando su presencia en Puerto Natales, explicó que "en el caso de Magallanes, gran parte del porcentaje del territorio es administrado por Bienes Nacionales en parques nacionales y el gobernador Flies nos decía por qué nosotros no podríamos como región administrar el parque Torres del Paine, que administra actualmente Conaf. Eso significa ir entregando poder".

"Ese traspaso es poder de decisión y también recursos en muchos casos. Entonces, la visión que tenemos es que la descentralización más que un fin es un medio que permite que las decisiones estén más cerca de las personas y que por tanto sean más pertinentes respecto a las urgencias que tienen las distintas comunidades", subrayó.

"Quizás algunas de las competencias que podamos discutir hoy su traspaso, en caso de tener una nueva Constitución, queden offside. Entonces, por supuesto que son procesos que dialogan".

Miguel Crispi, subsecretario de Desarrollo Regional

Sobre cómo conversará este proceso con las normas que está aprobando la Convención Constitucional sobre descentralización, Crispi sostuvo que en ese ámbito "esperamos que este foro donde vamos a hacer un levantamiento inicial, termine antes del Plebiscito de salida, de modo de que en ese momento empalmar ambos procesos".

"Porque quizás algunas de las competencias que podamos discutir hoy su traspaso, en caso de tener una nueva Constitución, queden offside. Entonces, por supuesto que son procesos que dialogan, pero la dirección que lleva el país respecto a un proceso descentralizador está marcado hace mucho rato por la ciudadanía y nos parece que es positivo para el desarrollo nacional", dijo.

En tanto, ayer, el presidente de la Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín, destacó que "probablemente hacia junio estaremos ya trabajando con el Presidente Boric en una reunión de trabajo los avances de estos primeros 45 días que iniciaríamos a fin de mes. Por tanto, estamos muy satisfechos con este primer impulso".

En esa línea, destacó que la agenda a tratar en el foro incluirá cuatro aspectos: Traspaso de competencias; flexibilidad presupuestaria para este año para apuntar a una autonomía financiera; construcción del presupuesto 2023 en consulta con los gobernadores y revisión de tributos que podrían ser de pertinencia regional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores