EMOLTV

Diputada del FA se abre a aprobar estado de excepción: "No hay que temer echarle mano a las herramientas jurídicas"

Consuelo Veloso (RD) aseguró que el gobierno, y ella como parlamentaria oficialista, deben “desdemonizar las herramientas jurídicas que tenemos para poder controlar las situaciones de inseguridad”.

16 de Mayo de 2022 | 13:44 | Por Sofía Dib, Emol.

La diputada Veloso estaría a favor de un Estado de Excepción si no se llega a acuerdo sobre el "Estado intermedio".

"Yo personalmente, no hablo en representación de todo el sector necesariamente, pero yo sí", respondió Consuelo Veloso respecto a si estaría dispuesta a aprobar un estado de excepción en la macrozona sur si no se llegase a un acuerdo sobre un estado intermedio que busca actualmente el Gobierno.

Veloso, diputada de Revolución Democrática, partido que integra el Frente Amplio, aseguró que hay que hacerse cargo de la situación de seguridad, aunque esta no fuera problema específicamente de la actual administración.

"Este es un conflicto, tanto el conflicto de la Araucanía, como la sensación de inseguridad, se viene arrastrando hace muchos años, pero si hoy día como gobierno, y yo como diputada oficialista, creo que tenemos la responsabilidad de hacernos cargo, y para eso no hay que tenerle miedo a echarle mano a las herramientas jurídicas".

Sobre el anuncio del Ejecutivo de querellarse contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien hizo un llamado a levantar la resistencia armada en caso de que el Gobierno instale las FF.AA. en el sur, la diputada respaldó la acción.

"El gobierno lo hace muy bien al querellarse contra Llaitul, porque ni el gobierno, ni nosotros como parlamentarios estamos llamado a tener dialogo con personas que consideran la violencia como una vía legitima para poder manifestar las diferencias políticas que tenga. Creo que ese no es jamás el camino. Hay un estado de derecho y ese estado de derecho tiene que respetarse", añadió.

Dichos de ministra Vega


"No hay presos políticos en Chile", dijo la parlamentaria con respecto a los polémicos dichos que dio en CNN la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, asegurando que algunos presos del estallido social y de La Araucanía son "presos políticos".

Horas después Vega se retractó por tuiter, cosa que Veloso dice entender. “La aclaración es del todo pertinente, a mí por lo menos me hace mucho sentido su confusión, pero de cualquier forma ella no es la vocera, y la vocera Camila Vallejo fue muy clara”.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores