Cámara de Diputados aprobó como requisito tener 18 años para contraer matrimonio.
Aton
"Este es un mínimo civilizatorio", dijo la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, quien valoró la aprobación, por amplia mayoría -118 votos- del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, como la Ley de Menores y la Ley de Matrimonio Civil para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.
Según los datos del registro civil, entre 2018 y 2020 se realizaron 135 matrimonios en donde alguno de los contrayentes era menor de edad. "Y cuando uno mira el detalle se encuentra con que en general no son pololeo adolescentes de un chico y una chica que están enamorados. Estamos hablando de chicas que en promedio tienen 16 años, y hombres que tienen 23 años en promedio, pero que llegan hasta los 38", mencionó Faúndez.
Asimismo, la subsecretaria agregó que "es una práctica nociva porque genera situaciones de violencia particularmente contra las niñas adolescentes que entran en una situación matrimonial de marcada asimetría generando situaciones propicias a la violencia de género y también al abandono de la escolaridad".
Por su parte, una de las impulsoras del proyecto -presentado en noviembre de 2021 por parlamentarios desde Renovación Nacional hasta Comunes- Maite Orsini emplazó a los ocho diputados que votaron en contra. Estos fueron del Partido Republicano y de Renovación Nacional, como Johannes Kaiser, Miguel Ángel Becker y Jorge Rathgeb.
"El Comité para los Derechos del Niño, la Cedaw ha recomendado al estado de Chile que fije la edad del matrimonio en 18 años. Yo me imagino que quienes en este hemiciclo han criticado esta iniciativa creen que estos organismos son poco serios o que las recomendaciones que se han entregado no están a la altura", dijo la diputada.
Comité de Derechos de la Niñez
La próxima semana, el ministerio de Desarrollo Social irá a rendir cuentas a Ginebra, donde el Comité de Derechos de la Niñez está realizando su periodo de sesiones de "diálogos constructivos".
En ese contexto, la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, junto con la subsecretaria de la Niñez, irán a "rendir cuentas". "Era una deuda del estado de Chile que el comité de derechos de la niñez le había manifestado al estado la necesidad de establecer los 18 años como edad mínima para casarse", dijo a Emol Rocío Faúndez.
En la conversación, el comité hace "aportes y orientaciones significativas para seguir mejorando", mencionó Faúndez.
El proyecto pasa ahora al Senado para ser analizado y votado.