EMOLTV

De la Maza se disculpa con Presidente por dichos de almirante (r) Vergara y Armada asegura que "no hay enemigo interno"

La ex máxima autoridad de la institución había señalado que "la patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada".

21 de Mayo de 2022 | 17:19 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol

Almirante (r) Miguel Ángel Vergara.

El Mercurio
Gran controversia generaron los dichos del almirante (r) de la Armada, Miguel Ángel Vergara, quien emitió un controversial discurso ante los altos mandos de la rama marítima de las Fuerzas Armadas, en el marco de una actividad por la conmemoración del Día de las Glorias Navales.

"La patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada. Por eso, los marinos de corazón bien puesto, si fuese necesario, deberemos estar preparados para saltar al abordaje, dejando atrás nuestro espacio de confort, al igual como lo hicieron otros que nos precedieron", fue una de sus declaraciones más polémicas.

Ante esto, hoy la Armada emitió un comunicado donde se desmarcan de Vergara.

"Los dichos expresados por el Almirante (R) Vergara corresponden a una opinión personal de dicho Almirante. La Armada hace presente que trabaja en pos de todos nuestros compatriotas y reitera que no comparte los dichos de la existencia de un enemigo interno", sostiene la institución.

Además, aseguran que que "ni el Comandante en Jefe ni los miembros de la Institución presentes en la actividad tenían conocimiento del contenido del discurso pronunciado por el Almirante (R) Miguel Ángel Vergara".

Y hoy, al término de la ceremonia en las dependencias de la Comandancia de la Armada, el almirante Juan Andrés de la Maza se acercó al Presidente Gabriel Boric y a la ministra Maya Fernández para expresarle personalmente sus disculpas.

"Fue mientras tomaban un café, habían varias autoridades de las Fuerzas Armadas y parlamentarias presente. Les presentó las disculpas personales y de la institución", señala a Emol un conocedor de la charla.

La fuente agrega que "el Comandante en Jefe dice ante todo el mundo que las declaraciones de Vergara no representan a la institución y que no hay enemigo interno. Que el enemigo de Chile está fuera del país. Habían entre 100 y 200 invitados".

Y ante esto, el mismo Boric le respondió. "Agradeció las palabras de De la Maza y dijo que el enemigo interno no estaba en el país si no en nuestro interior, que es la cobardía, la intolerancia y que había que enfrentarla. Había que seguir el ejemplo de coraje y valentía de Prat. También recordó una anécdota, de que cuando era joven tenía amigos hijos de marinos y que alcanzaban a compartir poco tiempo en Magallanes porque eran trasladados"

Antes, en otra declaración polémica, Vergara también se refirió frente a la remoción del contraalmirante Jorge Parga de su cargo como jefe de Defensa Nacional de las provincias de Arauco y Biobío.

"En los hechos, el Gobierno ha tirado a las Fuerzas Armadas a los leones, porque con su ideologizada visión del conflicto en la macrozona sur se niega a aceptar que no se trata de neutralizar a comuneros que pacíficamente intentan reivindicar lo que estiman sus derechos, sino de enfrentar a terroristas que -todo hace suponer- cuentan con apoyo del exterior", indicó el almirante en retiro, según El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores