EMOLTV

Columnista de The Wall Street Journal critica borrador de la CC: "Buena suerte dirigiendo un país con reglas como esa"

Mary O`Grady analizó la propuesta de la Convención, mencionando su longitud, cómo concibe la educación, la salud y los derechos de agua, entre otros.

23 de Mayo de 2022 | 11:29 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

Convención Constitucional.

Aton.
"El documento elimina la certeza de la elección personal, incluso en la atención médica, las pensiones y la educación, debilita los derechos de propiedad, aumenta el papel del Estado en la economía y aleja al país de la democracia representativa y hacia el gobierno de la mafia", comienza diciendo Mary O`Grady en una columna publicada en The Wall Street Journal.

O`Grady es periodista y miembro de la junta editorial del diario estadounidense y su especialidad son los temas relacionados con Latinoamerica. De hecho todas las semanas publica su columna “The Americas” donde toca política, economía y negocios atingente al continente. Es en esa sección, con la columna titulada "Chile Se Desliza Hacia El Suicidio Constitucional" en donde aborda el borrador de nueva constitución.

Esta columna se suma al artículo publicado en Bloomberg el viernes pasado, revelando el interés de los medios internacionales sobre el proceso.

Luego de explicar a sus lectores el contexto y la historia que hay detrás de la Convención Constitucional, O`Grady menciona que el borrado será votado este 4 de septiembre, y dice: Si la campaña del "no" (del rechazo) fracasa, "la economía chilena de alto rendimiento de las últimas tres décadas podría encaminarse a un nivel de mediocridad similar al de sus vecinos Bolivia y Argentina"

Luego comienza criticando la extensión del texto. "Una bandera roja es la longitud del documento. La Constitución de los Estados Unidos ha tenido éxito, en gran parte, porque restringe el poder del gobierno. Por el contrario, convertir una constitución en una lista de lavandería (de derechos) y promete garantizar esos derechos al empoderar al estado, es un boleto a la pobreza y la tiranía".

En ese punto es que compara el borrador con otras constituciones del continente, asegurando que este supera a cartas magnas de países autoritarios como Venezuela, Bolivia y ecuador

"El documento no dice qué pasará con los ahorros ya acumulados. Pero no defiende explícitamente el derecho de propiedad y los fondos pueden no ser heredables"

Mary O´Grady, pensiones
Según O`Grady, si se aprueba la nueva constitución, "es posible que los chilenos ya no puedan usar el dinero público para la educación privada. Esto cumpliría el objetivo bolchevique de negar a los niños de clase media el acceso a las escuelas no gubernamentales".

En esa misma línea agrega el cómo se conciben otros derechos. "Se reducirán las opciones en salud, así como los derechos de agua necesarios para la minería y la agricultura".

Asimismo, menciona uno de los temas que más polémica ha causado en la CC: Las pensiones. "Un sistema de pensiones de clase mundial, que permite a los trabajadores ahorrar en cuentas privadas, no está protegido. La nueva ley establece un sistema estatal. El documento no dice qué pasará con los ahorros ya acumulados. Pero no defiende explícitamente el derecho de propiedad y los fondos pueden no ser heredables".

"Es probable que la ambigüedad en todo el borrador no sea un accidente. Permitirá que la legislatura unicameral decida qué sucede con el ahorro privado y otras libertades individuales. Lo mismo ocurre con lo que es un precio “justo” en una expropiación de tierras reclamadas por activistas indígenas", dice finalizando, y agrega: "Buena suerte dirigiendo un país con reglas como esa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?