EMOLTV

Emboscada en Lumaco: La cronología del ataque armado que dejó un trabajador mapuche muerto en La Araucanía

El hecho, que se dio en el marco del estado de excepción de emergencia que rige en la zona, generó un rechazo transversal y el Ejecutivo ya anunció la presentación de una querella criminal con el fin de dar con los responsables.

24 de Mayo de 2022 | 16:26 | Redactado por M.C. Romero y B. Osses, Emol
imagen
Carabineros.
"Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables".

Con esas palabras se refirió esta tarde la ministra del Interior, Izkia Siches, a la muerte de un trabajador mapuche tras el ataque armado que dejó otros dos trabajadores lesionados en la comuna de Lumaco.

El hecho, que se dio en el marco del estado de excepción de emergencia que rige en la zona, generó un rechazo transversal y el Ejecutivo, por medio de delegación presidencial de La Araucanía, ya anunció la presentación de una querella criminal con el fin de dar con los responsables.

En ese contexto, el general Manuel Cifuentes Quezada, Jefe de la IX Zona de Carabineros, entregó detalles del hecho, revelando que todo comenzó a las 09.00 horas, cuando el bus que transportaba a alrededor de 30 trabajadores forestales, pertenecientes a la CMPC - y que se dirigían a una jornada laboral de restauración, es decir, plantar vegetación nativa en una zona donde hubo plantaciones forestales- sufrió una emboscada.

En detalle, de acuerdo a la cronología de los hechos, el minibus se dirigía al campamento San Oscar, ubicado en la localidad de Capitán Pastene, y fue emboscado específicamente en la ruta a la altura del cruce Santo Domingo.

"Aproximadamente a las 9 de la mañana tomamos conocimiento de que un bus que transportaba trabajadores forestales, desde la comuna de Tirúa hacia una faena forestal en la comuna de Lumaco, fue arteramente atacado, mediante el uso de las armas de fuego", relató al respecto.

En medio del ataque tres trabajadores resultaron lesionados, recibiendo uno de ellos un impacto balístico en el cráneo, que más tarde le causó la muerte.

Tras ello, de acuerdo a lo informado por Cifuentes, los trabajadores lograron llegar al fundo, al que ingresaron para protegerse ya que este cuenta con protección policial. Así, fue desde ese lugar que a raíz de la gravedad de uno de los lesionados, se determinó su traslado aéreo.

"Desde ahí, dada la gravedad de una las personas, Carabineros de Chile facilitó la aeronave institucional, con un paramédico institucional, la cual procedió a su traslado aeromédico al Hospital, entregando al cuidado de los profesionales de este centro asistencial", indicó el uniformado.

En el ataque, agregó, también resultaron lesionados otros dos trabajadores. Sin embargo, en este caso fueron heridos con perdigones, por lo que en primera instancia fueron atendidos en la Posta el Manzanar, para más tarde ser derivados también al hospital.

"CMPC, o la forestal Mininco, tomó la determinación de hacer un traslado aeromédico de sus dos funcionarios para recibir una intervención médica, a pesar de que son lesiones leves, pero con mayor nivel de expertiz, acá en la ciudad de Temuco", explicó al respecto.

Tras conocerse el ataque, el Ministerio Público determinó que la indagatoria quedara en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad e instruyó que las primeras indagatorias quedaran en manos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Asimismo, por su parte el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, condenó los hechos e informó que el Gobierno presentará una querella. "Condenamos con la mayor gravedad y se está presentando una querella criminal por estos hechos, que provocan dolor y sufrimiento a familia humildes, de nuestro país", sostuvo la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?