EMOLTV

Siches: "Aunque hay mucha tensión de soluciones facilistas, corresponde hacerlo de manera seria, con una estrategia"

Ante la decisión de no querellarse contra Héctor Llaitul, la titular del Interior indicó que "el Ejecutivo tiene la responsabilidad de ver qué pretenden las contrapartes cuando hacen este tipo de llamados".

26 de Mayo de 2022 | 08:24 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró este jueves que ante la situación que afecta a La Araucanía y aunque existe "mucha tensión de soluciones facilistas y simplistas, lo que corresponde es hacerlo de una manera seria, con una estrategia".

"Aquí hay una estrategia que pretende hacerse cargo de los temas de fondo y a veces aunque hay mucha tensión de soluciones facilistas y simplistas, lo que corresponde es hacerlo de una manera seria, con una estrategia, clarificando y evidentemente también transparentando que no toda la información la podemos ventilar por medio de los medios de comunicación", afirmó Siches en entrevista con Radio Cooperativa.


En ese contexto, la jefa de gabinete explicó que "el Gobierno ha definido una estrategia que pretende ir a los orígenes y a los temas de fondo, donde también se incorpora una patita que es de seguridad y que pretende identificar las bandas de crimen organizado y poder desarticularlas".

"Evidentemente, mientras llegamos a este plazo necesitamos mantener algunas medidas que sean preventivas y es por eso que hemos optado a poder incoporar el estado de excepción constitucional como medida complementaria", acotó.

Ante las solicitudes de parlamentarios sobre "más militares", Siches precisó que "esa no va a ser la solución de fondo, no es que vamos a llevar militares a un enfrentamiento directo, ni tampoco a carabineros, porque las estrategias tienen que tener una táctica que, además, impida la baja de civiles y uniformados".

A su juicio, "pretender que el ejercicio de la fuerza, en forma bruta, exponiendo a nuestras fuerzas policiales y Fuerzas Armadas es algo que, evidentemente, no va a ser la solución, puede producir más enfrentamientos y bajas de civiles y de nuestros cuerpos uniformados".

Respecto al estado de excepción, dijo que la estrategia era utilizar de manera preventiva a las Fuerzas Armadas, no obstante, hay que recordar que éstas "están preparadas para la guerra, para eliminar objetivos, no para el orden público. Es por ello que el mecanismo de desactivar las bandas es con inteligencia, con la investigación que hace la PDI y el Ministerio Público".

Además, en la reunión que tendrá con Defensa y las Fuerzas Armadas, precisó que "no desestimamos que podamos evaluar algunas carreteras o rutas en donde esta labor preventiva se pueda extender, pero no es quizás lo que piensan tanto vecinos, parlamentarios o la opinión pública que va a ser un ataque frontal. Y me gustaría ser muy clara por qué eso no se puede hacer y tenemos otra estrategia pensada en desactivar las bandas".

Líder de la CAM

Respecto a la decisión de no querellarse contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, tras su llamado a la "resistencia armada", la titular del Interior expresó que en esto "el Ejecutivo tiene la responsabilidad de ver qué pretenden las contrapartes cuando hacen este tipo de llamados. Recordemos que la persona en cuestión ha hecho un llamado reiterado varias veces le ha declarado la guerra al Estado de Chile".

"Quiero clarificar que hay un móvil en poder hacer este tipo de declaraciones y muchas veces las acciones que toma el Ejecutivo, el mundo político finalmente terminan favoreciendo los objetivos. Hay que tener una mirada estratégica, de por qué los distintos actores de este conflicto se movilizan", precisó.

Con ello, expresó que hay varios grupos en la zona y "nuestro equipo está justamente identificando cuáles son los móviles, las organizaciones, la organización delictual que está detrás. Nos parece que eso es mucho más responsable que una mirada reactiva y superflua que quiero reiterar es complejo".

"Hay que estar evaluando cotidianamente cada uno de estos grupos, pero la simplificación del problema, la centralización en uno de estos nombres no ayuda en nada en hacernos cargo del tema", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?