EMOLTV

Renuncia seremi de Educación del Biobío que relativizó denuncia de abuso sexual en un establecimiento

El subsecretario de la cartera, Nicolás Cataldo, condenó los dichos de Héctor Aguilera, a quien en un principio solo lo habían incluido en un "ciclo de formación de perspectiva de género".

26 de Mayo de 2022 | 12:52 | Por Felipe Vargas, Emol
Seremi en la Región del Biobío - Twitter
El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, informó este jueves que el titular de esa cartera, Marco Antonio Ávila, aceptó la renuncia del seremi en la Región del Biobío, Héctor Aguilera, luego de que la ahora ex autoridad relativizara una denuncia de abuso al interior de un colegio.

A través de su cuenta en Twitter, la autoridad señaló que "como Ministerio de Educación condenamos los dichos de nuestro seremi en el Biobío, pues somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional".

"En esa dirección, hemos recibido la renuncia del seremi y con el ministro Ávila, y siendo coherentes con nuestros principios, hemos decidido aceptar su renuncia. Creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos lograr erradicar este tipo de situaciones en el país", añadió.

Asimismo, Cataldo sostuvo que "el ministerio va a realizar acciones formativas para todas las autoridades desde el nivel nacional hasta el nivel provincial, puesto que creemos que con ello nuestro ministerio se hace cargo en parte de avanzar en estas problemáticas para erradicarlas definitivamente".

Cabe recordar que Aguilera cuestionó una acusación realizada por una alumna de quinto básico de un colegio en Talcahuano, señalando a una radio local que "el hecho que ocurrió, si bien es cierto, se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja".

"La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, por decir lo que dicen, tocaciones. Yo no lo estoy bajando el perfil, lo que quiero decir es que estas situaciones hay que averiguarlas y las cámaras lamentablemente no captaron la situación", agregó, tras ser cuestionado por los entrevistadores.

Dicho eso, Aguilera "nosotros hemos dicho (que) con todo tipo de situación que ocurra en los establecimientos educacionales hay que llevar a cabo los protocolos que correspondan para determinar la veracidad concreta del hecho, porque la estudiante efectivamente lo señaló así y el error es que no hubo la aplicación del protocolo".

"No estoy relativizando. Efectivamente es un abuso sexual. Lo que yo estoy diciendo es que nosotros, de acuerdo a las indagaciones que hemos hechos y de acuerdo a las conversaciones con el establecimiento, no se pudo observar el hecho, solo está la denuncia que hizo la estudiante y lo segundo, para que quede claro, es que el protocolo no se cumplió en el establecimiento", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores