Tras el nuevo episodio de contaminación que se registró en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, una de las empresas que opera en la zona -AES Chile- descartó su responsabilidad en el hecho.
A través de un comunicado, lamentó lo ocurrido, "junto con descartar enfáticamente su responsabilidad, tal como lo verificó la fiscalización en terreno realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)".
La empresa explicó que "desde el año 2017 las emisiones del Complejo Ventanas están en línea con la SMA y desde 2020 con el Ministerio de Medio Ambiente en su página web, información a la que puede acceder cualquier ciudadano. Además, la operación de las unidades se caracteriza por ser constante y sin emisiones fugitivas"
"Al momento de registrarse la situación de emergencia ambiental la mitad de las unidades del parque se encontraban detenidas", señalaron en el documento.
Respecto a las medidas provisionales que anunció esta jornada el superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra -tras una reunión en la que participó la ministra Maisa Rojas-, para las empresas que operan en la zona, AES Chile aseguró que éstas serán implementadas "de forma inmediata".
Esto "para dar tranquilidad a la comunidad respecto del correcto funcionamiento de nuestros sistemas de abatimiento y de la correcta aplicación del plan operacional para la gestión de episodios críticos de AES Chile", sostuvo Marcelo Morales, subgerente de Operaciones y Mantenimiento del Complejo Ventanas.
Además, la compañía recordó que "desde el año 2020 la unidad 1 se encuentra sin operar de acuerdo a los planes de descarbonización comprometidos por la compañía".