EMOLTV

Pacto migratorio y reparos por ausencias: Las señales de Boric para su debut multilateral en la Cumbre de las Américas

A dos días de que presente su política exterior ante sus pares, el Mandatario ha entregado una serie de señales que dejan claro cómo será su participación en la instancia.

08 de Junio de 2022 | 08:03 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
"Esta cumbre la vamos a aprovechar para instalar nuestro liderazgo también en otros temas", dijo ayer el Presidente Gabriel Boric, dando cuenta del interés que tiene en que su debut a nivel multilateral en la IX Cumbre de Las Américas sea una oportunidad para posicionarse como una voz relevante a nivel regional e internacional.

Dicha frase se sumó a la serie de declaraciones que ha realizado desde que inició su gira por Canadá y Estados Unidos, en las cuales ha ido adelantando de alguna forma la posición que mostrará ante el plenario del evento, hito que espera sea el escenario perfecto para detallar la política exterior de su gobierno frente a sus pares.

Durante su paso por Canadá, tras reunirse con el primer ministro Justin Trudeau, el Mandatario reafirmó su rechazo hacia la exclusión por parte de EE.UU. de Venezuela, Cuba y Nicaragua, lo cual a su juicio impedirá que la crisis migratoria venezolana y los reproches sobre violaciones a los DD.HH. en esos países se puedan abordar de forma integral.

En ese sentido, Boric no tuvo problemas para asegurar que "cuando EE.UU. pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares y eso creemos que es un error y lo vamos a decir en la cumbre, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los DD.HH.".

"Lo que queremos decir, no solamente a EE.UU., porque esto va más allá de EE.UU. y porque es la cumbre de todos los Estados de América, es que necesitamos trabajar con mayor solidaridad y necesitamos trabajar juntos", añadió, en línea con su idea de plantear la necesidad de construir "una sola voz" a nivel continental.

Este martes, ya en Los Ángeles, California, el jefe de Estado insistió en el tema, subrayando que "nosotros hemos lamentado que el anfitrión haya optado por una postura política de exclusión, porque creemos que es justamente en el diálogo democrático cuando se logran mejorar las dificultades que enfrentamos como continente".

"Por eso, evidentemente, va a ser más difícil llegar a acuerdos en ciertas materias, pero nosotros los vamos a promover igual. Estamos aquí porque el Estado chileno cree profundamente en el multilateralismo (...) y vamos a invitar al resto de los países de América Latina a que nos hagamos cargo en conjunto de este desafío", agregó.

En ese punto, Boric dio cuenta de otro tema que buscará instalar en la cumbre, que es la necesidad de establecer cuotas migratorias para abordar la crisis humanitaria de Venezuela. "Es importante que veamos también la tragedia que hay detrás de estas crisis (...) desde una perspectiva humanitaria y entender que no es posible hacernos cargo desde un solo país", comentó.

"Obviamente cuando uno ve la situación en Iquique, Arica o en los lugares fronterizos de Colombia, es tremendamente crítica, porque los servicios públicos están presionados, porque las ciudades no están preparadas para acoger a tal cantidad de gente y eso significa que tenemos que abordarlo en conjunto como región", recalcó.

En ese contexto, aseguró que "lo que voy a promover en esta cumbre es que como continente logremos tener una sola voz respecto a estas cosas y que el tema internacional respecto de América Latina y nuestro continente deje de ser solamente Venezuela y Cuba. Tenemos muchas cosas que proponerle al mundo".

Preparación de bilaterales

La presencia de Boric en la reunión de líderes también servirá para reforzar su posición en encuentros bilaterales. El más importante de ellos es el que confirmó la cancillería con el Presidente de EE.UU., Joe Biden, aunque aún no se ha informado desde el Ejecutivo cuándo se desarrollará la cita.

No obstante, se espera que en ese contacto, el cual se sumará a la conversación telefónica que sostuvieron luego del triunfo del frenteamplista en las elecciones presidenciales, ambos aborden temas como la guerra en Ucrania, migraciones, DD.HH. y cambio climático, entre otros.

Este martes, el jefe de Estado se refirió además a la posibilidad de cruzarse con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, quién confirmó ayer su presencia en el evento. Al respecto, señaló que pese a las evidentes diferencias ideológicas que existen entre ambos, no tendría problemas en abrir un diálogo con el ex militar, quién incluso demoró en saludar su triunfo ante José Antonio Kast.

Al respecto, el Presidente comentó que "nosotros tenemos varias bilaterales abiertas, yo como representante del Estado de Chile tengo el deber y el mandato de relacionarme con los presidentes de los países de nuestra región. No tenemos ninguna reunión hoy día concertada, no la descarto. Es evidente las diferencias que tenemos de principios con el Presidente Bolsonaro, pero yo respeto la soberanía del pueblo brasileño".

"Por lo tanto, como jefe de Estado, si se da la oportunidad de reunirnos y conversar en términos de Estado a Estado, no voy a tener dudas en hacerlo", remarcó, junto con admitir que de reunirse hablarán sobre la demora de Brasil en aceptar la nominación de Sebastián Depolo como embajador en Brasilia.

"Nosotros hemos presentado el agreement como se le llama o la solicitud de aceptación del embajador y esperamos respuesta por parte de la cancillería brasileña. Es lo que corresponde y si es que conversamos, seguramente va a ser uno de los temas que se tratarán", indicó.

En la misma ocasión, el jefe de Estado dio cuenta de la reunión que sostendrá con la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, la cual se sumará a otros encuentros que ya tendría pactados con el Presidente de Perú, Pedro Castillo, y su par de Argentina, Alberto Fernández.

También habría programado una bilateral con el líder de Ecuador, Guillermo Lasso y la primera ministra de Barbados, Mía Mottley. Una que tenia confirmada y no se realizará es la que sostendría con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quién suspendió su participación en la cumbre tras dar positivo a covid-19.

Cabe recordar que el Mandatario también tiene entre sus planes iniciar un diálogo a nivel regional para reactivar las instancias de diálogo multilateral a nivel latinoamericano como CELAC u otros, con miras a reforzar la postura del continente en temas mundiales como la pandemia o los efectos de la guerra de Ucrania, entre otros.

Asimismo, desde la cancillería aseguran que Boric también tiene en mente lograr concordar la realización de una cumbre de líderes en nuestro país, la cual podría desarrollarse en el extremo sur del Chile, tal como él mismo planteó hace unas semanas durante su visita a la Región de Magallanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?