EMOLTV

Presidente de la DC respalda propuesta de senadores de su partido para bajar quórum en la Constitución vigente

El alcalde Felipe Delpin indicó que después del 4 de julio el partido tomará una postura institucional frente al Plebiscito de salida.

08 de Junio de 2022 | 19:00 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
El presidente de la DC, Felipe Delpin, afirmó que la rebaja a los quorum de la Constitución debió hacerse hace mucho tiempo y acusó que "lamentablemente la derecha nunca estuvo dispuesta a modificar los 2/3".

Consultado por la propuesta de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker de bajar a 4/7 el quorum para las reformas constitucionales en la actual Carta Fundamental, Delpin dijo a Emol TV que "esa reforma debió haberse realizado hace mucho tiempo, el Presidente Aylwin así lo planteaba al inicio de su gobierno, lamentablemente la derecha nunca estuvo dispuesta a modificar los 2/3, los quorum muy altos para hacer esa reforma"

"Ojalá podamos avanzar, eso le da tranquilidad también a la Constituyente en cuanto a que se puedan adoptar los acuerdos, los proyectos de Gobierno en este período. Sería muy bueno que pudiéramos avanzar en un proyecto de esas características, el partido ha pensado que que los quorum para la actual Constitución son muy altos y no permiten que se pueda modificar", sostuvo.

En relación a si aquello podría debilitar la alternativa del Apruebo, Delpin indicó que "esperamos que la Constitución que se está elaborando aún pueda ser modificada en todos aquellos aspectos que nos interesan y mejorarla", añadiendo que "siento que aquellos que tienen alguna duda deben estar tranquilos, el actual Senado tiene toda la legitimidad, por tanto, hay que confiar en ello y que van a actuar con la prudencia necesaria".

Por otra parte, Delpin expresó que "respecto a las propuestas de tercera vía que hacen los partidos de derecha, primero yo creo que ellos deberían haber esperado el texto final y segundo no quisieron cambiar la Constitución de Pinochet, durante 30 años, no le vamos a venir a creer ahora que lo van a hacer. Ellos tienen una estrategia, creo que no se van a mover, se van a quedar cómodos con esta Constitución actual (...) la verdad es que yo no les creo absolutamente nada".

"Me quedo con la historia hacia atrás, la derecha es muy pragmática en este país, saca las cuentas muy bien", precisó, añadiendo que si bien "sería una buena señal bajar los quorum, sí, pero no significa que en el fondo ellos hayan cambiado más allá de lo que han sido siempre, defensores del sistema y de la Constitución de Jaime Guzmán".

Definición de la DC

Respecto a la definición de su partido de cara al Plebiscito, Delpin expresó que "en este momento estamos en un período de pedagogía", analizando el borrador de la Convención con sus militantes y con expertos.

Con ello, recalcó que "cuando conozcamos el texto definitivo el 4 de julio tomaremos una decisión en lo órganos nuestros, puede ser el consejo nacional o la junta nacional. Ahí la DC debe tomar una opción, soy de los que cree que hay que tomar una opción, Apruebo o Rechazo pero en esto no puede andar con ambigüedades, unos sí y los otros no. Mi mirada es que los partidos deben definirse claramente".

"Algunos propondrán libertad de acción, nosotros en la mesa creemos que no puede haber libertad de acción y esa va a ser la opción y se la propondremos al consejo", acotó.

Además, recalcó que "el 100% votamos por apruebo, el 100% queremos una nueva Constitución y para eso vamos a trabajar. Desde mi mirada creo que es necesario esta Constitución que mire hacia Chile, hacia el futuro".

Revisa la entrevista completa en Emol TV:
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores