EMOLTV

Lo que se sabe del caso del carabinero asesinado en Pedro Aguirre Cerda y por el cual aún no hay detenidos

El uniformado concurrió al lugar producto de una denuncia al 133 de Carabineros, recibiendo más tarde un disparo en la cabeza por parte de uno de los sujetos al interior de una barbería, quienes posteriormente se dieron a la fuga.

11 de Junio de 2022 | 13:01 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Una nueva tragedia enlutó ayer a Carabineros, tras el asesinato del cabo segundo David Florido Cisterna (33 años), quien falleció después de recibir un disparo en la cabeza durante un operativo de fiscalización en Pedro Aguirre Cerda. Todavía no hay detenidos por el crimen.

El uniformado y su compañero de servicio, llegaron ayer a una barbería ubicada en Avenida La Marina con Clotario Blest, después de recibir información de que sujetos manipulaban armas de fuego dentro del local.


Según la denuncia hecha por uno de los clientes de la barbería al 133 de Carabineros, había al menos 3 individuos al interior de la peluquería, mientras otro sujeto esperaba afuera del recinto. Además, contaban con un automóvil estacionado en la calle.

Denuncia de un cliente

La grabación de la llamada que fue dada a conocer anoche por Canal 13, da cuenta de un hombre que llama al 133 de Carabineros para informar que "fui a cortarme el pelo a una peluquería y andaban unos tipos armados. Andan, no se si con una metralleta semiautomática o pistola automática (...) Es una peluquería, todavía se están cortando el pelo, queda la última persona de ellos por cortarse el pelo".

"Son al menos tres (individuos) y tienen uno de ellos vigilando", dijo acotando, que solo vio a uno amado; "el que anda con el arma automática y cargador extendido".

Y agregó que "andan en un auto un Ford negro que está estacionado a fuera de la peluquería no alcancé a ver la patente, porque me alejé rápido. Probablemente tienen más armas al interior del vehículo".

El persecutor Christian Toledo, jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, detalló que la denuncia "vino a ser corroborado por una unidad territorial, por funcionarios de Pedro Aguirre Cerda, quienes se percataron que al interior de este local efectivamente se encontraba esta persona con esta arma".

Con ello, el fiscal indicó que "al momento de intentar reducir a este sujeto, éste habría efectuado al menos un disparo que lamentablemente impacta en el cuerpo del funcionario de Carabineros, quien fallece posteriormente en el Hospital". Lo anterior, pese a que los carabineros no habrían alcanzado a hacer uso de sus armas de servicio.

"Se recibe una llamada a la central de que sujetos estaban armados, con armas de grueso calibre. Se le solicita a David que vaya con una funcionaria. Al intentar hacer un control, uno de ellos saca un arma y le dispara a quemarropa en el rostro, para luego darse a la fuga. Sin provocación alguna", relató el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo.

El autor del disparo como sus acompañantes escaparon a pie con rumbo desconocido, abandonando el auto en el que se movilizaban. Todavía no han sido detenidos. El dueño del local además indicó que se habrían escuchado dos disparos.

El hecho movilizó el trasladado del cabo de urgencia hasta el Hospital Barros Lucos, donde murió producto de la gravedad de sus heridas.

Durante esta mañana, personal de Labocar y del OS9 de Carabineros llegaron hasta la barbería en Pedro Aguirre Cerda para realizar los peritajes correspondientes.

Hoy, en tanto, llegaron sus familiares hasta el Servicio Médico Legal y a las 15:00 horas será el responso en la Iglesia Institucional ubicada en Mardoqueo Fernández, en la comuna de Providencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?