EMOLTV

Siches defiende estado de excepción y dice que "no tendrá mayores modificaciones" ad portas de votación en el Congreso

La ministra del Interior aseguró que la medida de seguridad en carácter de "acotado" en la macrozona sur ha significado el despliegue "más grande" de Fuerzas Armadas.

14 de Junio de 2022 | 08:37 | Redactado por Carolina González, Emol.
Aton
"Las cifras son elocuencias y quiero dar cuenta de que el instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución y si este es acotado o no, ese es un debate que es espurio. La discusión y la estrategia que hemos montado en torno a las rutas es algo que hemos construido en conjunto, tanto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas".

Con estas palabras, la ministra del Interior defendió la efectividad del estado de excepción de carácter "acotado" que rige en la macrozona sur y cuya extensión será discutida hoy en el Congreso Nacional.

En medio de lo que fue una actividad avocada en dar a conocer un reforzamiento policial para combatir la delincuencia en la Región Metropolitana, la secretaria de Estado aseguró que la medida no tendrá mayores modificaciones y defendió que las Fuerzas Armadas desplegadas son las "más grandes", incluso que las vistas en el "gobierno anterior.

"Nuestro balance es positivo, creemos que no hay que hacer grandes modificaciones, pero todos los jueves realizamos reuniones operativas para evaluar modificaciones en dónde están desplegadas las fuerzas. Las fuerzas que están hoy día desplegadas son las más grandes que se han hecho, mucho más de lo que estaba dentro del estado de excepción del gobierno anterior, porque entendemos que hay necesidad de proteger las rutas", sostuvo la ministras.

Las declaraciones de la ministra fueron emitidas a sólo horas de que inicie en el Congreso Nacional la votación sobre la solicitud presidencial para extender la vigencia del estado de excepción constitucional en la macrozona sur, la cual iniciará a eso de las 10:00 horas en la Cámara de Diputados y a las 16:00 horas en el Senado.

Si bien la jefa del gabinete del Presidente Gabriel Boric reconoció que, pese a la implementación de la medida, siguen ocurriendo hechos de violencia en las rutas, fue enfática en señalar que todas las semanas el Ejecutivo realiza reuniones para definir nuevas modificaciones en torno al despliegue de las Fuerzas Armadas.

"Quiero ser clara, ocurrieron estos eventos también en las rutas que están siendo protegidas, así que constantemente tomamos medidas en torno a los datos y sucesos que no son estáticos, van modificándose semana a semana (…) Entendemos que los patrullajes, puntos fijos como también fuerzas móviles no pueden estar todo el rato en todo el territorio, pero junto con las acciones de inteligencia esperamos que el despliegue sea lo más efectivo", acotó.

En esa línea, y ante los últimos hechos de violencia registrados en la macrozona sur, los cuales significaron los cortes de varias rutas, la ministra Siches aseguró que "en torno a lo ocurrido el día de ayer, vamos a ir tomando las consideraciones para irnos adelantando a los procesos futuros".

Finalmente, la titular de Interior descartó que el estado de excepción sea extendido a otras zonas. "Como Gobierno no hemos considerado la ampliación del estado de excepción en otras regiones, ni en la Región Metropolitana ni en otras regiones", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores