EMOLTV

Minsal señala que "hasta ahora no parece ser necesaria" una quinta dosis contra el covid-19

Tanto el subsecretario de Salud Pública como el jefe de Epidemiología señalaron que "no existen evidencias" de que se agregue una vacuna.

22 de Junio de 2022 | 20:09 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Hasta ahora, son casi 8.700.000 los chilenos que tienen su esquema completo al día y se han colocado las cuatro dosis que están disponibles contra el coronavirus.

Es por eso que surge la duda de que si habrá una quinta. Y hoy desde el Ministerio de Salud dieron luces de que por ahora no sería necesario.

"Semanalmente tenemos informes donde miramos cómo han ido evolucionado el riesgo de hospitalización, de muertes y de contagios y lo que hemos encontrado es que con la cuarta dosis (segundo refuerzo) se mantiene a los cinco meses y medio un altísimo nivel de protección; por lo tanto, no parece ser necesaria (una inoculación adicional), por lo menos hasta ahora", señaló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, en conversación con Radio Cooperativa.

"No es algo en lo cual vayamos a tener novedades en el corto plazo", agregó la autoridad sanitaria.

A esto se sumó Christian García, jefe de Epidemiología del Minsal, quien también señaló que no es algo que se tenga en consideración actualmente.

"Hasta el momento no existen evidencias que nos hagan pensar, en el momento inmediato, el avanzar hacia una quinta dosis, pero eso puede perfectamente cambiar en el tiempo", aclaró en el canal 24 Horas.

El jefe de Epidemiología detalló que la aplicación de una nueva vacuna se analiza en base a los fallecimientos por coronavirus, las hospitalizaciones en camas críticas, las hospitalizaciones, y la cantidad de contagiados con la enfermedad, revisando si están inoculados o no.

"Es un diseño de estudio que es complejo, que demora y necesitamos tener el tiempo suficiente para tomar una decisión que sea clara", recalcó la autoridad sanitaria.

De esta manera, adelantó que habrá "una evaluación con los datos preliminares y se espera hacer pronto, en algunas semanas, una nueva evaluación con más datos para, justamente, determinar si es necesario o no (quinta dosis). Acá tampoco queremos tomar una decisión sin tener buenos datos generados incluso aquí en nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?