EMOLTV

Los estratégicos últimos discursos de los convencionales ante el pleno

Constituyentes que impulsan el Apruebo cuentan que se centrarán en resaltar normas clave y dejar atrás las polémicas. Quienes están por el Rechazo, en tanto, enfatizarán en lo que consideran un proceso "lleno de irregularidades".

Aton
Hoy comienza la última tanda de plenos de deliberación en la Convención. Con seis minutos para cada uno, los 154 convencionales podrán exponer por última vez antes de que el órgano se disuelva en diez días más.

La deliberación será respecto de la propuesta de la comisión de Armonización —que considera 387 artículos permanentes y 56 transitorios— cuya votación está prevista para martes, miércoles y jueves, pues se estableció que las intervenciones de convencionales finalizarán una vez que todos quienes quieran hablar lo hayan hecho.

Dado que será la última oportunidad para exponer en el pleno, los convencionales han preparado intervenciones con características de cierre y distintos llamados a la ciudadanía. "Más allá de instalar puntos específicos, es el momento de valorar los avances democráticos de este proceso y mostrar que llegar hasta aquí ha implicado encontrar un camino institucional que dio viabilidad al inicio de la salida de una crisis", dice Ricardo Montero (Colectivo Socialista).


Un punto que se repite entre constituyentes que impulsan el Apruebo es resaltar que se logró obtener resultados pese al poco tiempo. Patricia Politzer (INN) cuenta que destacará que "cumplimos y no solo con el plazo y la exigencia de dos tercios que se nos impuso, sino sobre todo con la tarea de escribir una Constitución que cambie el rumbo del país para superar la profunda crisis política y social que abrió este proceso constituyente. La tarea de construir el Estado social y democrático plasmado en el texto está por venir y es tarea de todos y todas".

Otro elemento que recalcarán es que el plebiscito trata del borrador y no del proceso, menos de polémicas como el caso Rojas Vade o la confusa invitación a los ex presidentes a la ceremonia de cierre. "El texto propiamente tal es la mejor de las noticias de este proceso, y espero que paulatinamente la ciudadanía entienda que el proceso y sus inconvenientes son entendibles en el contexto que vivimos, pero que en caso alguno significa que la propuesta no es la adecuada", dice Maximiliano Hurtado (C. Socialista).

Algo similar plantea Manuela Royo (Mov. Sociales Constituyentes): "Al igual que la naturaleza hoy cumple un ciclo, la noche del 21 de junio es la más larga del año y después de esta noche comienza a haber más sol, a brotar los árboles y a nacer los animales. En ese sentido, creemos que la noche más oscura de la Convención ya pasó. Hoy tenemos la posibilidad de comenzar un nuevo ciclo para todas y todos en Chile". Y Manuel Woldarsky (Coord. Plurinacional) dice que "es necesario levantar la cabeza y mirar hacia el horizonte y en ese horizonte se ve una opción que no habíamos tenido nunca antes en Chile".

Contingencia


En la otra vereda, algunos convencionales reconocerán los problemas que, desde su punto de vista, tiene el borrador. Por ejemplo, Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo) mencionará que hay "problemas graves" en aspectos como seguridad jurídica, gobernabilidad democrática y seguridad pública.

Roberto Vega (Somos Región) buscará ligar el texto con la actualidad y utilizará sus minutos para hablar sobre "lo que está pasando con Ventanas porque es un poco el reflejo y algo que adelantamos en la comisión de Medio ambiente". Además, adelanta que solicitarán un pronunciamiento a la Contraloría ante la propuesta de convencionales de pagar, de manera retroactiva, el trabajo realizado por asesores durante julio del 2021, el que no fue remunerado porque no existía reglamento.


Se suma Constanza Hube (Unidos por Chile): "Este proceso está terminando como empezó, lleno de irregularidades y vicios de legitimidad. Lo primero fueron votaciones a mano alzada, sin actas, aumento de las asignaciones, y hoy son iniciativas inadmisibles en transitorias, armonización excediéndose de sus atribuciones y el pago a asesores para que hagan campaña". Mientras, Martín Arrau (Chile Libre) plantea que "el fracaso constitucional es evidente. Es un texto que pretende refundar Chile, olvidando nuestra historia, con lo bueno que tiene para estar orgullosos y lo malo para poder mejorar, y no entrega un proyecto de futuro".

Fin del Senado


"Espero que nuestras intervenciones finales apunten más bien al proceso que hemos vivido y al resultado del mismo: el texto de la propuesta que será entregada el 4 de julio", dice Agustín Squella (Colectivo del Apruebo).

Y aunque todavía no todos definen si intervendrán, de todas formas consideran que de hacerlo hay puntos del borrador que relevar. Tal es el caso de Alejandra Pérez (Coord. Plurinacional), quien cree que es de "gran importancia" hablar sobre la consagración de derechos sociales y sobre el término del Senado que "tiene que ver con un clamor más bien popular y era con lo que te encontrabas en todos los territorios".


Paridad, igualdad de género, medio ambiente y renovación de la justicia son los puntos que quiere relevar Bessy Gallardo (Chile Digno), junto con "darle tranquilidad a la ciudadanía de que no va a ser todo de un día a otro" y hacer un llamado "a la gente a que lea el texto".

Félix Galleguillos (lickanantay) asegura que se centrará en "contrastar con el discurso inicial" y Yarela Gómez (Frente Amplio) buscará transmitirle a la Región de Aysén "que aquello que anhelamos y vimos, por ejemplo durante la campaña, hoy es real".

Consultados, los convencionales señalan que no harán un llamado expreso a aprobar, pero sí, por ejemplo "dar cuenta de lo que significa para el país y no solo para los pueblos originarios", señala Rosa Catrileo (mapuche), quien precisa que también hablará sobre temas como el fortalecimiento de la democracia y los derechos de la naturaleza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores