Cedidas por la Asociación Chilena del Rifle.
La directora ejecutiva de la Asociación Chilena del Rifle (ACDR), Josefa Rodríguez junto a otros usuarios de armas de fuego, leyeron una declaración pública en frente de La Moneda para reclamar por el plan anunciado por el Gobierno que busca prohibir la tenencia total de estos artefacto, argumentando que el problema es "la delincuencia".
En concreto, un grupo de personas se manifestó esta mañana en la Plaza de la Constitución para expresar su rechazo al plan de desarme total de civiles anunciado por el presidente Gabriel Boric, apelando a que los usuarios de armas de fuego para tiro deportivo, la cacería sustentable, la legítima defensa y el coleccionismo conocen los reglamentos.
"Hemos suspendido nuestras actividades cotidianas para manifestarnos de manera pacífica para defender nuestro derecho que tenemos como ciudadanos: El derecho y la libertad de poseer y utilizar armas de fuego tanto para el deporte, la caza sustentable, el coleccionismo y el uso responsable de estas en la defensa personal", inicia la declaración emitida por Rodríguez.
En esa línea, desde la ACDR argumentaron que "todas las personas acá reunidas y muchas más que no pudieron asistir, conoce sobre el mundo de las armas y quiere visibilizarlo para que el resto de las personas comprenda el por qué se tiene un arma. Somos muchos los que nos encontramos dentro de este mundo y estoy aquí representado a cada uno de ellos".
"Del deportista que conoce los diferentes reglamentos, que cumple con las normas y que lleva la bandera de Chile con orgullo (...) Al coleccionista y museos quienes resguardan el patrimonio de nuestra historia, cumpliendo con la seguridad establecida. Al cazador que lleva comida a su mesa y controla las diferentes plagas que existen de sus cultivos. A cada persona, cada familia que vela por su núcleo, por su seguridad y trata de evitar cualquier dolor, angustia o preocupación", continúa la declaración.
En medio de la actividad realizada a las afueras del Palacio de La Moneda, los asistentes utilizaron pancartas para demostrar su descontento con la iniciativa denominada "Menos armas, más seguridad", el cual fue presentado el pasado 19 de mayo por el Ministerio del Interior.
"Somos personas que cumplimos con la ley, ciudadanos honestos que están siendo castigados por un problema mucho mayor. Nosotros no somos un fin para dar solución a la delincuencia. Deben dirigir todos sus esfuerzos hacia el problema, en quitarles las armas a delincuentes, terroristas y narcotraficantes. Nos tratan peor que a los criminales, a quienes justifican, indultan e indemnizan. Pero tiene que quedar claro, aquí el problema no somos nosotros, el problema es la delincuencia.
Por último, la declaración de la Asociación Chilena del Rifle concluyó con un llamado al Congreso a "que rechace cualquier iniciativa en la dirección del desarme total de armas de fuego anunciada por este Gobierno. De ustedes depende que podamos disponer del último elemento disuasivo que hace retroceder a un criminal cuando ataca nuestro hogar".