EMOLTV

Amarillos por Chile: Cómo ven en Chile Vamos la irrupción del movimiento que se declaró por el Rechazo en el Plebiscito

Desde el bloque destacan que la votación está rompiendo el eje tradicional izquierda-derecha, pero llaman a no caer en triunfalismo. Mientras que el movimiento apuesta a que la derecha se comprometa a cambiar la Constitución.

29 de Junio de 2022 | 08:01 | Por M. Cristina Romero y Sofía Dib, Emol

El sábado Amarillos por Chile dio a conocer su postura a favor del Rechazo en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Aton Chile/ Archivo.
"En este momento la pelota está en manos de los partidos de derecha, de ellos depende. Los amarillos ya hicimos nuestro gesto mayor, le toca a la derecha ahora decir ‘sí, sí, nos comprometemos a cambiar el texto'", dijo ayer a Emol TV, el profesor de Gestión Pública de la Universidad de Chile y uno de los miembros de Amarillos por Chile, Mario Waissbluth.

Fue el sábado cuando el movimiento "Amarillos por Chile" -del cual forma parte- anunció que rechazará la propuesta de nueva Constitución en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, sumándose así a la opción que ya habían definido semanas atrás las tres colectividades de Chile Vamos -RN, UDI y Evópoli- y previamente el Partido Republicano.

Sin embargo, el referente, que ha sumado a varias figuras de centroizquierda, apuntó también a la necesidad de empezar de nuevo y apostar por una nueva Constitución. Tarea en la que algunos creen que es vital el compromiso de la derecha de reformar la Carta Fundamental.

Al interior de Chile Vamos destacan que el Plebiscito de salida está rompiendo el eje tradicional izquierda-derecha y que incluso parte de esos cambios pasarán por alianzas que vayan más allá de la lógica tradicional. Condición indispensable para la viabilidad del llamado plan B, en caso de que gane el Rechazo.

Tema que, por lo demás, creen que se ve reflejado en el apoyo que han asegurado desde el sector al proyecto impulsado por senadores DC y que busca bajar a 4/7 los quórum de reforma constitucional, iniciativa que se votará la próxima semana en la comisión de Constitución del Senado.

Sobre la irrupción de este movimiento a favor del Rechazo, el timonel de RN, Francisco Chahuán, expresó que "nosotros creemos que lo que ha hecho Amarillos por Chile es una señal de sentido y realidad, respecto a un fracaso de la Convención Constitucional de no ofrecer una casa para todos y ciertamente ofrecer un proyecto constitucional que tiene candados de titanio para sus modificaciones".

"Amarillos por Chile por supuesto que representan a parte de la sociedad civil que esperamos tengan espacio en la franja y creemos sin lugar a dudas que ellos son parte de los que están llamados a liderar la campaña del Rechazo.Y los partidos de Chile Vamos vamos a ofrecer todos los espacios a la sociedad", expresó Chahuán.

Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, hizo un llamado y planteó que "han sido las personas de a pie quienes están rechazando este borrador, los partidos seremos consecuentes con esa definición ya que son ellos los únicos protagonistas. Hay que evitar todo tipo de triunfalismo".

En el bloque esperan dar una señal clara en los próximos días aprobando el proyecto de 4/7, a la vez que ya han adelantando la idea de una iniciativa que establezca un mecanismo para elaborar una nueva Constitución en caso de que gane el Rechazo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores