EMOLTV

Guardería, talleres y deportes: Las actividades impulsadas por municipios para las extendidas vacaciones de invierno

Los alcaldes y alcaldesas concuerdan en que ante el adelanto del receso escolar, "deben apoyar a los padres" y realizar a acciones en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

29 de Junio de 2022 | 18:44 | Por L. Vallejos y J. Riquelme, Emol.
El Mercurio
Experimentos científicos, teatro, actividades lúdicas y deportes, son algunas de las acciones que diversos municipios tienen preparadas para las niñas y niños que esta semana comienzan sus vacaciones de invierno.

Si bien lo normal es que el receso escolar comience la segunda semana de julio, los ministerios de Educación y Salud concordaron este año adelantar la fecha en cinco días por los altos contagios de virus respiratorios.

De hecho, la titular de Salud, María Begoña Yarza, aseguró que el virus respiratorio sincicial "está en la magnitud más grande que hemos visto en Chile".

Aunque de todas maneras, acotó que la decisión es "extraordinaria": "Son cinco días antes para quebrar la curva de la transmisibilidad. Esa medida sanitaria ojalá que sea siempre tan excepcional como en esta ocasión", puntualizó.

Así, la Municipalidad de Providencia anunció que implementará una "Guardería Pro" que se llevará a cabo en dependencias del Colegio Providencia desde el lunes 4 al viernes 8 de julio, desde las 8:00 a las 16:00 horas.

Esta, será exclusivamente para los alumnos y alumnas de kínder a 6° básico, de los establecimientos municipales de Providencia. En tanto, se informó que habrá diferentes actividades, tales como teatro, danza, yoga, sicomotricidad, deportes varios, y recreos entretenidos. Con respecto a la alimentación, inicialmente los estudiantes que asistan deberán llevar su colación y almuerzo.

"Conocemos la realidad de los apoderados de nuestros colegios y sabemos que a muchos de ellos la semana extra de vacaciones les generará un problema en el cuidado de sus hijos. Por esto, y tal como el 2020, habilitaremos Guardería Pro, espacio donde los niños y niñas estarán seguros, en un ambiente cómodo y agradable, donde podrán realizar diferentes actividades recreativas y deportivas", destacó la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI).

Desde la Municipalidad de La Florida, notificaron que realizarán una ruta deportiva y cultural, que recorrerá 15 barrios de la comuna. La iniciativa, que es gratuita y orientada a toda la familia, comenzará el 4 de julio y se extenderá por tres semanas. En tanto, las jornadas serán de 12:00 a 18:00 horas.

Cada jornada contará con juegos infantiles, inflables, camas elásticas, taca taca, mesas de ping pong, palomitas, algodón de dulce de regalo y terminará con un show artístico.

Al respecto, el jefe comunal Rodolfo Cárter (IND), sostuvo que "sabemos que nuestros vecinos y vecinas están pasando por momentos complejos, no solo por todas las complicaciones de salud que provoca la pandemia y los virus respiratorios de cada invierno, sino que ahora también se suma una economía en crisis y la inflación que ahoga el presupuesto de cada familia".

Agregó que "tener que apretarse el cinturón y seguir cuidándose, es difícil para cualquier familia de clase media, por eso en La Florida organizamos una ruta deportiva y cultural durante estas tres semanas de vacaciones escolares, que recorrerá los barrios de la comuna y será un espacio para que nuestros vecinos y sus hijos disfruten, aprendan y tengan entretención sana y gratuita".

En la misma línea, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), comunicó que producto de la suspensión de clases, se ideó el plan "Aprendamos Cuidándonos" que busca "entregar un espacio tanto a niños, niñas y adolescentes que estudian en nuestros colegios municipales, la posibilidad de estar en bienestar y cuidado, donde puedan desarrollar a través de talleres distintas áreas que a ellos les gustan, como la danza, la robótica, los experimentos científicos, el fútbol, entre otras, y así aprender también de habilidades socioemocionales".

"Para nosotros es importante que los padres y las madres estén seguros en sus trabajos y puedan dejar a sus hijos esta semana con nosotros. Esto es importante, porque nuestros establecimientos van a estar abiertos y los niños van a poder disfrutar con distintas actividades", acotó.

Desde Ñuñoa, la jefa comunal Emilia Ríos (RD), informó que como municipio prepararon una serie de actividades recreativas y deportivas en los colegios municipales para todos los niños y niñas de entre 5 y 14 años, para las tres semanas de vacaciones.

"En estas escuelas niños y niñas podrán participar de actividades como partidos de futsal, básquetbol, actividades de educación ambiental, actividades lúdicas y mucho más. Todas las actividades van a ser diseñadas y monitoreadas por profesores y profesoras de la Corporación Municipal de Deporte, además con equipo paramédico para que siempre podamos estar seguros en cada una de las actividades. Todas serán gratuitas y para acceder a ellas, lo único que hay que hacer es inscribirse desde el 29 de junio en www.nunoadeportes.cl", precisó Ríos.

Desde la Municipalidad de Renca comunicaron que se organizó "una amplia parrilla de actividades para estas vacaciones de invierno, para grandes y chicos". En el caso de los adultos mayores, se realizarán actividades deportivas en el Estadio Municipal desde el 11 hasta el 22 de julio de 10:00 a 13:00 horas, y en los dos gimnasios municipales, el oriente y el poniente, del 18 al 19 de 16:00 a 18:00 horas.

A su vez, para niños, niñas y adolescentes, señalaron que habrá dos escuelas deportivas que van del 11 al 22 de julio desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. Asimismo, el Departamento de Niñez de la Municipalidad de Renca, trabajó un programa de colonias itinerantes en siete escuelas de la comuna que van a estar desde el 12 al 21 de julio desde las 16:00 hasta las 18:00 horas y se desarrollarán distintas actividades deportivas, artísticas y recreativas.

En cuando a actividades masivas para la familia "tenemos 31 Minutos con la obra "El Quijote", que se realizará el 22 de julio a las 18:00 horas en nuestro gimnasio Poniente de Renca. Además, se realizará el Festival Fuerza Joven en el Parque Lo Varas, el 8 de julio entre las 16:00 y 19:00 horas con bandas y artistas locales que se van a presentar especialmente para el público joven hasta 30 años.

En Lo Barnechea, manifestaron que habrá talleres culturales, de juegos de mesa y deportivos. Además, de campamento de invierno (del 4 al 8 de julio), campeonato de fútbol mixto (del 4 al 22 de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas en diferentes multicanchas como "Los Quincheros" y "San Lucas"), trekking y un programa de invierno entretenido del 11 al 22.

"Los municipios tenemos la obligación de ayudar a nuestros vecinos ante la improvisada decisión de adelantar y aumentar los días de vacaciones de invierno de nuestros escolares. Sabemos que muchos de nuestros estudiantes quedarán solos en sus casa y queremos ofrecer una parrilla de actividades para que sus padres puedan salir a trabajar tranquilos sabiendo que sus hijos están a a cargo de adultos responsables", dijo el alcalde Cristóbal Lira (UDI).

Desde Peñalolén indicaron que el 5 de julio comienza "Lluvia de teatro familiar" en el Chimkowe y la Delegación San Luis, donde cada día se presentará una obra de teatro y podrá asistir gratis toda la familia. Desde el 12 en adelante habrá otras actividades culturales en los barrios.

En Quinta Normal, según explicó Bárbara Aliaga, encargada del Departamento de Cultura de la municipalidad, habrá actividades durante las tres semanas. "En las dos primeras vamos a recorrer los barrios con actividades de títeres, vamos a tener talleres de entretención para niños, niñas y padres, donde haremos concursos".

La segunda semana, añadió, "tendremos una feria donde el atractivo principal es una pista de nieve, y la última semana realizaremos el primer festival infantil de invierno de Quinta Normal, donde contaremos con cinco obras de distintas temáticas que van desde la literatura universal, como también sobre historia y mitologías de Chile. Todas serán gratuitas, incluyendo la biblioteca pública que contará con cuenta cuentos. Además, vamos a realizar talleres de origami, porque este año contaremos con el apoyo de la embajada de Japón".

Desde la Municipalidad de Independencia señalaron que tendrán Escuela de Invierno, las cuales se desarrollarán entre el 11 y 22 de junio. Esta escuela se retomará después de dos años de receso por la pandemia de covid-19. Constarán de una amplia parrilla de talleres como tenis, teatro, juegos, cine y malabarismo, todo coordinado con monitores contratados especialmente para este propósito.

Asimismo, la orquesta infantil de la comuna retomará sus prácticas en las vacaciones de invierno, con tres sesiones semanales en el liceo San Francisco de Quito.

En tanto, desde le municipalidad de Recoleta informaron que contarán con una serie de actividades, como talleres, teatro, magia, circo, ciclo de animación japonesa, entre otros. Esto, se extenderá del 4 al 22 de julio.

Por su parte, la Municipalidad de Valparaíso notificó que cuentan con una aplicación llamada "VLPO" en la que se puede buscar qué panorama hacer. Por ejemplo, al ingresar existe la opción "dónde caminar", y en ella se muestran distintas alternativas tales como la "Plaza de La Conquista Ascensor Polanco, Mirador del Cerro Esperanza, entre otros. También están las opciones "dónde comer, vida nocturna, aire libre, espacio cultural y dónde dormir".

Municipios de otras regiones consultados al respecto por Emol, informaron que desde mañana comunicarán las actividades que dispondrán para los alumnos de sus zonas durante el receso escolar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores