EMOLTV

Tras episodios de contaminación, SMA instala sensores en colegios de Puchuncaví y Quintero para monitorear olores

La iniciativa se trata de un "plan piloto" que busca detectar compuestos de forma temprana y así prevenir nuevos hechos de intoxicación que puedan afectar a escolares y adultos de la zona.

29 de Junio de 2022 | 17:42 | Redactado por Carolina González, Emol.
Superintendencia del Medio Ambiente.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó de la instalación de tres sensores en colegios de Puchuncaví y Quintero, que permitirán monitorear la calidad del aire en la zona para oler y detectar tempranamente compuestos y así prevenir episodios que pongan en riesgo la salud de las comunidades escolares.

En concreto, se trata de un "plan piloto" que atraviesa una primera fase, por lo que los sensores fueron instalados dos en Quintero y uno en Puchuncaví. Estos artefactos simulan ser "narices electrónicas", que permiten mediciones de olor en Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y Gas Sulfhídrico (H2S).

De acuerdo con las autoridades, ambos compuestos han estado presentes en los episodios de contaminación e intoxicación que han afectado a la salud de la población en ambas comunas, especialmente a los escolares, en las últimas semanas. Entre las principales características de los sensores instalados está que son de monitoreo continuo, operarán al aire libre y permitirán ir creando una red de sensores en la bahía, lo cual robustecerá la capacidad de fiscalización de la SMA en la zona.

"A estos se sumarán los sensores que deberán instalar las grandes fuentes de la zona, cuya información nos permitirá establecer planes de alerta temprana, los cuales deberán estar en sintonía con los planes operacionales en el marco del plan de descontaminación. Todas estas iniciativas tecnológicas lo que buscan es ir mejorando la capacidad predictiva y evitar nuevos episodios de contaminación que afecten a la población, especialmente a niños y niñas de esta zona", explicó Emanuel Ibarra, superintendente del Medio Ambiente.

Tras llevarse a cabo la primera instalación, la autoridad afirmó que, a mediano plazo, debería notarse una "evidente mejora" en las condiciones de calidad del aire con el cese de la Fundición Ventanas y la salida de operación de la Termoeléctrica Ventanas Unidad 1, pues ambas fuentes contribuyen con el Dióxido de Azufre (SO2) que ha provocado emergencias en la zona, según las autoridades.

Al respecto, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González afirmó que la medida responde a un "trabajo que nos ha encomendado desplegar nuestro Presidente Gabriel Boric en Concón, Quintero y Puchuncaví. Esta medida se enmarca dentro del plan que incorpora, por ejemplo, la alerta sanitaria, la exigencia a todas las empresas del cordón industrial de ajustar sus planes operacionales que incorporan la consideración de las condiciones de ventilación o de la temperatura en las comunas afectadas".

Finalmente, el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, sostuvo que "las empresas han enviado sus propuestas de ajustes operacionales, los cuales se encuentran en etapa de evaluación por parte nuestra y que en el corto plazo debiesen entrar en funcionamiento para luego ser fiscalizados por la SMA".

"Asimismo, próximamente daremos inicio al proceso de participación ciudadana para el rediseño de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire, el que dará garantías a la comunidad respecto a su diseño y funcionamiento. Un proceso que ya estaba iniciado del año 2021, pero que recientemente hemos dejado sin efecto por no contar con el debido proceso de participación ciudadana que amerita", zanjó Ramírez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores