EMOLTV

Detectan piezas de ocho fusiles de guerra en encomienda con destino a Iquique

Según los antecedentes del Ministerio Público, la mercancía provenía desde Miami, Estados Unidos, y se presume que habría tenido como rumbo final, Bolivia.

07 de Julio de 2022 | 11:09 | Redactado por Carolina González, Emol.

Imagen referencial.

El Mercurio/ Referencial
Personal de Aduanas, junto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI concretaron el hallazgo de una encomienda con destino a la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, que en su interior contenía piezas que permiten el armado completo de fusiles de guerra de grueso calibre, además de diversos accesorios de pistolas.

El paquete fue detectado en Antofagasta, en el aeropuerto Andrés Sabella y fue ingresado al país a través de una ruta aérea que tenía como destino final Iquique. De esta forma, el personal policial constituyó que este hecho da cuentas de una nueva ruta trazada para el tráfico de armas.

Según precisó Aduanas a La Estrella de Iquique, todo quedó al descubierto al seleccionar para revisión las cargas aéreas importadas por una empresa con domicilio en Iquique, proveniente desde Miami, que ingresaban al país por el aeropuerto de Antofagasta para seguir vía terrestre hasta la Región de Tarapacá. Los fiscalizadores realizaron el chequeo documental de la importación consistente en más de 80 cajas, que consignaba transporte de "carga general".

Sin embargo, al comenzar la revisión de las cajas se encontraron ocultas, entre decenas de paquetes de diferentes tamaños con ropa, tecnología y accesorios, partes y piezas para el ensamblaje de armas de alto calibre como fusiles AR-15.

El director regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero, indicó que se "trató de un procedimiento complejo no sólo porque requirió de inteligencia para detectar la ruta, sino porque las piezas venían ocultas y dispersas en cientos de paquetes pequeños que hubo que revisar uno a uno".

Se encontró en total 16 miras holográficas de marcas Westlake y Holsun; 6 culatas plegables; 10 palancas para preparar rifles; 5 marcos de rifle; 8 cañones de rifle calibre 5.56mm; 9 guardamanos de rifle con rieles y accesorios, 5 empuñaduras de armas de fuego, 5 cargadores plásticos calibre 9x19 mm marca Glock y diversas piezas, pasadores, seguros y herramientas para el armado.

De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, las piezas -aunque contaban con mecanismos faltantes- podrían lograr el armado completo y operativo de un total de ocho fusiles. En esa línea, Juan Bekios, persecutor jefe de Focos, dijo que "conforme con la revisión documental y física realizada por personal de Aduanas en el aeropuerto Andrés Sabella se apreció el tránsito aéreo de la mercadería con itinerario Miami-Antofagasta-Iquique, y destino final, presumublemente, Bolivia".

Finalmente, el fiscal detalló que se trabaja a fin de establecer el real proveedor de esta mercadería.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores