EMOLTV

Gobernador del Biobío emplaza al Ministerio Público y a Interior a "hacer su trabajo" tras ataques incendiarios y dichos de Llaitul

Luego de que el líder de la CAM reconociera incurrir en el robo de madera para financiar "los fierros y los tiros", Rodrigo Díaz aseguró que se debe citar a los directores del Servicio de Impuestos Internos y Conaf para rendir cuentas.

16 de Agosto de 2022 | 15:00 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

Aton
El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz emplazó al Gobierno y al Ministerio Público a "hacer su trabajo", luego de que esta madrugada se registraran dos ataques incendiarios en la provincia de Arauco, los cuales dejaron un saldo total de 19 vehículos forestales completamente destruidos y una vivienda con daños por impactos balísticos.

En esa línea, la autoridad regional además criticó la gestión realizada por el Ministerio del Interior y las Fiscalías, ante la "confesión" realizada por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien reconoció que la organización está incurriendo en el robo de madera para financiar los "los fierros y los tiros".


"Quiero expresar mi más drástica condena para quienes están detrás de esos ataques. A mí juicio, es una expresión enfermiza de pura maldad atacar personas o equipamiento, porque se perjudican a personas de carne y hueso, no a la bolsa de comercio. Tenemos un conflicto desatado en a la zona sur de la provincia de Arauco, y ese conflicto no está con control. Y tenemos confesiones de gente como Llaitul que son hechas en el seno de una reunión, donde se controlaba el acceso", planteó Díaz.

Bajo ese contexto, el gobernador del Biobío pidió "al Ministerio Público que haga su trabajo y también se lo pido al Ministerio del Interior. Hagan su trabajo. La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, ha dicho que tanto el Ministerio Público como el Ministerio del Interior están habilitados para perseguir las responsabilidades del señor Llaitul ante la confesión y hay una ley, que es la Ley de Seguridad del Estado, que habilita que los empodere para perseguir esa responsabilidad".

Adicionalmente, y ante las declaraciones de Llaitul, la autoridad regional solicitó al diputado por el Biobío, Eric Aedo (DC) -debido a que preside la Comisión de Madera en la Cámara- a citar los directores del Servicio de Impuestos Internos y de Conaf para que rindan cuentas del trabajo empleado para perseguir la denominada "ruta del dinero" y así detectar el robo de madera.

"Emplazo al director nacional del Servicio de Impuestos Internos que haga su trabajo, y que haga que la gente que depende de él también lo haga. Le preguntaba hace unos días atrás a la fiscal regional si es que el SII estaba colaborando eficazmente a las diligencias investigativas para descubrir quienes son las personas que están robando madera y me decía que más cercano a cero es el avance del Servicio de Impuestos Internos", acusó.

"Le pido al director nacional que ayude porque, o si no, lo que uno podría estar cayendo es en encubrimiento, encubrimiento sea por acción u omisión, o incluso podría ser causal de notable abandono de deberes no ver cómo están robándole al patrimonio del país los impuestos que se deben percibir por una actividad económica. Y cuando tiene una confesión, qué más puede esperar la gente. Yo espero que el Gobierno, en esta materia, haga su parte y que le exijan al director del Servicio de Impuestos Internos, al director de Conaf y también a la gente de aduanas que nos colaboren", emplazó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?