EMOLTV

Ministra del Interior y dichos sobre Carabineros: "En materias operativas cuenta con una autonomía que debe ser analizada"

Izkia Siches afirmó que sus declaraciones sobre la independencia de la institución se produjeron por "un error de interpretación".

17 de Agosto de 2022 | 23:31 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La ministra del Interior, Izkia Siches, aclaró este miércoles sus dichos sobre la autonomía de Carabineros, hecho que le costó una serie de críticas del mundo político, incluidas de los ex titulares de la cartera Jorge Burgos y Rodrigo Delgado.

Tras la aprobación de la nueva prórroga del estado de excepción para la Macrozona Sur, la secretaria de Estado afirmó que sus declaraciones tuvieron un "error de interpretación" y reafirmó su apreciación de que la institución policial posee mucha autonomía en algunas materias.


"Lo he dicho muy claramente. El diagnóstico que tenemos es que evidentemente en materias operativas Carabineros cuenta con una autonomía que debe ser analizada. Es parte de los motivos en los cuales hemos trabajado tanto para la reforma de Carabineros, como también en el diagnóstico de que se requiere una nueva institucionalidad, un Ministerio de Seguridad que cuente con las capacidades para acompañar a Carabineros en sus labores, que pueda asegurar el cumplimiento de planes operativos y estratégicos", manifestó Siches.

A juicio de la titular de Interior, "creo que es un error de la interpretación que se ha hecho, pero la realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías, y es un diagnóstico bastante transversal de los expertos".

"En ese tenor es que hemos planteado avanzar en forma transversal en un Ministerio de Seguridad mucho más potente, que pueda enfrentar y acompañar, porque es evidente que existe una autonomía operativa en el funcionamiento, en lo cotidiano, porque no existe un aparataje lo suficientemente robusto para acompañar en estas funciones a las policías", complementó Siches.

La aclaración de la ministra se conoce luego de que ayer, tras participar en la Comisión de Seguridad del Senado, donde se discutieron los alcances de la iniciativa que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, afirmara que "Carabineros es una institución autónoma y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías".

Declaraciones que le costaron críticas de los ex ministros Burgos y Delgado, que acusaron un "error conceptual" de Siches.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?