EMOLTV

Gobierno asegura estar analizando alcances de fallo de la Suprema y recalca que trabajo con isapres continuará

La ministra de Salud, Begoña Yarza, habló sobre lo resuelto por el máximo tribunal de dejar sin efecto las alzas en los planes de salud.

19 de Agosto de 2022 | 13:42 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

Constitución de la mesa de trabajo entre el ministerio de Salud y Asociación de Isapres. En la foto la ministra Begoña Yarza, con el director de Fonasa (izquierda), Camilo Cid, y el superintendente de salud (derecha), Víctor Torres.

Aton
El día de ayer, a eso de las seis de la tarde, la Corte Suprema dio a conocer el fallo donde acoge todos los recursos de protección en contra de las Isapres para que dejen sin efecto el alza de los planes de salud de sus afiliados.

Esto se da en un difícil contexto financiero que las aseguradoras afirman star viviendo, por lo que la resolución de la Suprema complejiza aún más su situación. Al respecto, habló esta tarde la ministra de Salud, Begoña Yarza.

La secretaria de estado comentó que ayer se constituyó una mesa de trabajo entre el ministerio y la Asociación de Isapres para abordar su situación.

"Tuvimos una positiva, franca, reunión de constitución de una mesa de trabajo con la asociación de Isapres. En el momento que nos reunimos no teníamos el fallo de la corte como un elemento a considerar", dijo la ministra.

Pero aseguró que se agendó una nueva reunión para el próximo miércoles, "y por supuesto que incorporaremos este fallo como parte de ellos elementos que tenemos que incorporar en la discusión".

Yarza agregó que la discusión es sobre las aseguradoras privadas, pero "sobre todo con el cuidado que nosotros queremos tener en este tránsito hacia la reforma y hacia el sistema de salud, el cuidado que nosotros queremos tener como principio fundamental de las personas que se encuentran tanto en las Isapres como por supuesto en el Fondo Nacional de Salud".

Así, al ser consultada por una medida concreta para evitar que las aseguradoras privadas quiebren, la ministra aseguró que "lo que tenemos es un plan de trabajo".

Y continuó: "En la reunión de trabajo ya instamos cual eran los temas y las temáticas que nos íbamos a referir en el corto plazo y en el largo plazo y yo creo que esa ruta que establecimos es una ruta que nos permite tanto a la asociación de Isapres, a nosotros y por cierto a las personas que se encuentran en las Isapres, generar un camino tranquilo, y un camino de seguridad".

Mandato de la Suprema

En relación a cómo se fiscalizará o asegurará que las Isapres cumplan con no elevar el precio de los planes, Yarza fue enfática en mencionar que el Gobierno acatará los fallos de la justicia.

"Los abogados tanto de la superintendencia como del ministerio están haciendo el análisis más fino de lo que significa. Efectivamente hay un mandato a la superintendencia que hay que interpretar y ver cuál es la mejor forma de que el superintendente y toda su institucionalidad respondan a esa indicación", dijo.

Y finalizó indicando que en los días que vienen irán resolviendo eso. "Nosotros como siempre con la mayor disposición de acatar los fallos de la Corte Suprema, por supuesto, pero también incorporarlo en los elementos que tenemos que discutir en la mesa de trabajo con las organizaciones de los seguros privados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?