EMOLTV

Ataques en Mulchén tras detención de Llaitul: Hay tres camiones quemados y piden libertad de líder de la CAM

De acuerdo a los antecedentes preliminares, los atentados fueron realizados por encapuchados armados, quienes amenazaron a los conductores.

24 de Agosto de 2022 | 20:42 | Por Leonardo Vallejos e I. Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla
Tres camiones resultaron quemados esta tarde en la Región del Biobío, poco después de que se conociera la detención de Héctor Llaitul, uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Según información preliminar recabada por Emol, los hechos ocurrieron en Mulchén, donde se produjeron dos ataques casi en simultáneo por parte de encapuchados armados.


De acuerdo a los antecedentes que se conocen, el primer ataque se registró en el kilómetro 539 de la Ruta 5 Sur, y afectó a un camión de transporte de chips, el cual se encontraba detenido a un costado de la carretera cuando fue abordado por al menos dos desconocidos, quienes intimidaron al conductor con armas de fuego, lo obligaron a descender e incendiaron la cabina del vehículo.

El camión fue afectado en su totalidad, mientras que el trabajador no resultó lesionado. Los individuos escaparon en una camioneta blanca.

En tanto, el otro hecho ocurrió en la Ruta Q-95-R, sector Salto del Rehuén, donde otros dos camiones fue interceptados y quemados por un grupo de sujetos armados.

Según señaló Carabineros, los encauchados se movilizaban en dos camionetas y luego huyeron. En el lugar se encontró un lienzo en que piden la libertad de Llaitul y la salida de las forestales de la macrozona.

A raíz de esta situación, el Cuerpo de Bomberos de Mulchén despachó una unidad al sector Salto Rehuén, indicando que "al parecer se trataría de otro ataque incendiario".

Los ataques perpetrados en Mulchén son los primeros que se registran desde la detención esta jornada de Llaitul por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), a quien se le imputarán una serie de delitos por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, y otros delitos del Código Penal como usurpación, atentado contra la autoridad y robo de madera.

Multigremial llama a no utilizar Ruta 5


Luego de que se conocieran los hechos de Mulchén y tras la instalación de una barricada incendiaria a la altura de Cañete, la Multigramial Nacional hizo un llamado a no transitar por la Ruta 5 Sur.

"La detención de Héctor Llaitul solo muestra su vinculación a grupos armados terroristas, los que en las últimas horas han perpetrado atentados en diversas zonas, que podrían poner en peligro a más familias y trabajadores inocentes", adiverten desde el gremio.

Asimismo, indicaron que "la situación es crítica desde Los Ángeles a Puerto Montt. Agricultores, transportistas, forestales y salmoneros están expuestos al sabotaje de organizaciones terroristas como la CAM".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?