EMOLTV

Gobernador del Biobío y querella del Ejecutivo por ataque en Contulmo: "Vamos a gestionar nuestra propia acción judicial"

La acción judicial presentada por el Ministerio del Interior considera diversos delitos, pero no los contemplados por la Ley de Seguridad del Estado.

31 de Agosto de 2022 | 14:40 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
La Segunda
Luego de que el Ministerio del Interior presentara una querella contra quienes resulten responsables del atentado incendiario que dejó a tres personas heridas de bala en Contulmo, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz adelantó que gestionará una "propia" acción judicial por lo ocurrido.

"He pedido asesoría a personeros que tienen especialidad en materia criminal y nosotros vamos a recibir la evaluación de estos abogados y, a partir de esa evaluación, vamos a gestionar nuestra propia acción judicial", anunció la autoridad regional.

La querella presentada por el Gobierno no consideró los delitos que contempla la Ley de Seguridad del Estado, sino que contempla los crímenes de homicidio calificado en grado de frustrado, robo con violencia, incendio, obstaculización del libre tránsito, porte ilegal de armas de fuego y de municiones, y disparos injustificados.

Si bien Díaz no se refirió al contenido de la querella interpuesta por Interior, puntualizó que desde la gobernación informarán prontamente sobre los delitos que contemplará la acción judicial propia y adelantó que ésta será del carácter que "estimemos que sea la procedente".

"Los distintos delitos tienen personería, es decir, capacidad de poder intervenir dependiendo de la naturaleza del delito. Por ejemplo, el delito de incendio es un delito que tiene altas penas y es de acción penal pública. Una de las opciones que estamos analizando es hacernos parte, a partir del delito de incendio", anticipó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?