EMOLTV

El resultado superó los pronósticos: Encuestas mostraron una diferencia menor para el triunfo del Rechazo

En promedio, los sondeos daban una distancia de 10 puntos, pero con la mitad de las mesas escrutadas esta es mucho mayor.

04 de Septiembre de 2022 | 19:54 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
EFE
Tras desarrollarse una histórica y extensa jornada electoral, el último computo del Servel dio por triunfadora a la opción Rechazo con el 61,87% de las preferencias, mientras que el Apruebo sólo obtuvo un 38,13% de los votos a su favor.

Si bien los conteos reflejen al 99,86% de las mesas escrutadas, aquel resultado se condice con las proyecciones realizadas por las diversas encuestas e incluso superó con holgadez lo previsto que sería el desenlace del Plebiscito de salida llevado a cabo este domingo.

Por ejemplo, la última edición de la encuesta Panel Ciudadano UDD reveló que un 49% de los encuestados votaría Rechazo en la consulta del 4 de septiembre. Mientras que un 39% aseguró que lo haría por el Apruebo. Al proyectar la consulta entre votantes probables la cifra del Rechazo llega al 54% mientras que la del Apruebo a 46%, señaló el análisis.

En tanto, Pulso Ciudadano, en su última antes de iniciar el periodo de prohibición de informar públicamente resultados de los sondeos que se realizarán antes de las votaciones, destacó que el 45,8% de los consultados aseguró que votaría por el Rechazo. El Apruebo, en tanto, alcanzaría un 32,9%.

En la misma línea, la última publicación de la encuesta Black&White mostró que un 42% de los consultados aprobaría la nueva Constitución y un 58% la rechazaría. Finalmente, la última versión de la encuesta Plaza Pública Cadem dio a conocer el pasado viernes 19 de agosto, que el Apruebo alcanzaría el 37%, mientras que el Rechazo se mantuvo en 46%.

Con respecto a la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), en su última medición relacionada al Plebiscito de salida -publicada el pasado 9 de junio- reveló que la opción Apruebo para el Plebiscito de salida tendría un 25% de adherencia, mientras que el Rechazo, un 27%. Siendo un "empate técnico" el resultado final.

Por otro lado, hubo sólo una medición que proyectó un resultado distinto. Según el quinto estudio matemático de Espacio Político, concluido el pasado 19 de agosto -y que extrajo datos de los últimos 21 días (500 horas) de interacciones en Internet, con filtros de exclusividad para el Apruebo y el Rechazo, a partir de datos masivos obtenidos de las tendencias de Google- proyectó que la opción Apruebo ganaría con un 55,1% este domingo 4 de septiembre.

Si bien el periodo de veda inició el pasado 20 de agosto, entre aquella fecha y este 4 de septiembre, diversas consultorías continuaron realizando sondeos, los cuales no podían ser dados a conocer hasta que no estuvieras los resultados oficiales del Plebiscito de salida, es decir, hasta esta noche.

Así, la más reciente medición de la encuesta Pulso Ciudadano, de la consultora Activa Research, pronosticó que la opción Rechazo se impondría por un 58.2%, mientras que el Apruebo obtendría el 41.8% de los votos. En tanto, la encuesta Plaza Pública Cadem anticipó que el Rechazo sería la opción ganadora con un 56% y el Apruebo sólo obtendría un 44%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?