EMOLTV

Acuerdo constitucional: Schalper advierte que "ansiedad y premura" del Gobierno y del FA "enredan las cosas"

El secretario general de RN indicó que el nuevo proceso requiere "equilibrio entre experiencia, democracia y participación", pero aclaró que no se trata de "una Convención al modo de la fracasa experiencia" pasada.

12 de Septiembre de 2022 | 17:39 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
Tras los acuerdos alcanzados este lunes por los partidos políticos en el marco del nuevo proceso constitucional, el secretario general de RN, Diego Schalper, afirmó esta tarde que la "ansiedad y premura" del Gobierno y del FA "enredan las cosas", advirtiendo que no aceptarán "improvisaciones".

Tras las reuniones sostenidas esta mañana en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, los presidentes del Senado y la Cámara, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, anunciaron cinco acuerdos alcanzados por el oficialismo y Chile Vamos: Avanzar en un nuevo proceso constitucional, contar con un órgano 100% electo por la ciudadanía, apoyado por un comité de expertos y que sea paritario. Además de que habrá voto obligatorio en el Plebiscito de salida.

A través de su cuenta de Twitter, Schalper precisó que "el espacio del Congreso es un espacio de conversación, del cual participamos convencidamente. Ahí se han expuesto ideas hoy en la mañana, entre las cuales RN ha dicho que vemos necesario lograr un equilibrio entre experiencia, democracia y participación".

A su juicio, "de ahí a saltar que acordamos el apoyo a una 'Convención' al modo de la fracasada experiencia recién rechazada, no es efectivo y lo descartó tajantemente. Vemos con preocupación como se sacan conclusiones apresuradas por algunos partícipes".

Con esto, recalcó que "lo discutido en RN se acerca más a lo que ha dicho el Presidente Lagos: Un proceso de trabajo político-técnico que decante en borrador con puntos de encuentro. Observamos además que hay un sentir nítido en la ciudadanía en esa dirección".

De esta forma, Schalper recalcó que "vemos con preocupación como la ansiedad y la premura del Gobierno y de diputados del Frente Amplio lejos de facilitar, enredan las cosas. Entendemos que quieran aminorar la enorme derrota que sufrieron, pero no nos prestaremos para improvisaciones".

"RN sigue en su proceso de escucha activa, tanto internamente como con actores de nuestro y de otros sectores políticos. Sin calma pero sin prisa. Para dar con una fórmula responsable para construir una buena y Nueva Constitución", sostuvo.

Finalmente, el diputado expresó que "no aceptaremos un nuevo paréntesis institucional del Gobierno amparado en la discusión constitucional. Así, exigiremos urgencia máxima en pensiones, delincuencia y costo de la vida, como temas claves para habilitar socialmente el debate institucional".

Hoy, en tanto, los dirigentes de Chile Vamos que asistieron a la reunión en el ex Congreso estuvieron de acuerdo en un órgano 100% electo por la ciudadanía para redactar el texto, cuyo nombre se debería ver más adelante, pues algunos incluso reconocieron incomodidad en que se llame nuevamente Convención. En RN dicen que Schalper también es partidario de este órgano electo.

Republicanos rechaza acuerdo

La presidente del Partido Republicano, Ruth Hurtado, en tanto, manifestó esta tarde que "no hemos acordado ningún compromiso por una nueva Convención, porque al igual que millones de chilenos no queremos otro proceso fallido ni estamos disponibles para resucitar el derrotado proceso constituyente".

"No estamos de acuerdo con los lineamientos que han propuesto los partidos políticos esta mañana, y nos reuniremos con las distintas instancias del partido para tomar una definición en este escenario", recalcó Hurtado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores