SANTIAGO.- El próximo viernes 23 de septiembre, esa es la fecha para la cual pidió Chile Vamos recanlendarizar la reunión por el diálogo constitucional, luego de que ayer decidieran restarse de la reunión de este jueves en el ex Congreso y la cual en todo caso está sujeta a confirmación esta jornada.
Esto tras la molestia del bloque por los dichos de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien el lunes celebró un acuerdo, incluso con más detalles que los abordados ese día por los partidos. Sumado a la incomodidad por los dichos de la titular del Interior, Carolina Tohá, quien había señalado que "me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado".
Ante esto, Chile Vamos también pidió ayer que el proceso en esta etapa sea sin el Gobierno, algo que ha descartado La Moneda, defendiendo su rol de "acompañamiento".
Propuesta conjunta
En el intertanto, los partidos de RN, la UDI y Evópoli esperan volver a la mesa liderada por los titulares del Parlamento con una propuesta conjunta del bloque, la cual se fue haciendo más necesaria luego de que los partidos del PS y PPD y por otra parte, el Frente Amplio, llegaran el lunes con sus propios documentos de lo que querían promover.
Sobre la propuesta única del bloque hay más de una versión, mientras algunos personeros dicen que está siendo redactada de forma incipiente, otros altos dirigentes aseguran que recién se empezará a escribir en los próximos días, pues cada partido estaría primero definiendo lo que quiere.
Esto pues, según ha trascendido, hay algunas diferencias al interior de RN y la UDI, donde algunas voces han revivido ideas como la de un Plebiscito de entrada o bien surgió molestia con el uso del concepto de Convención para hablar de este órgano 100% electo. Teniendo además por delante la tarea de aclarar el rol que tendrán los expertos en el proceso y desde qué momento lo jugarán.
Los partidos decidieron el martes sacar una declaración desmintiendo el acuerdo y rechazar el "pauteo" del Gobierno, a lo que agregaron ayer su decisión de bajarse de la cita del jueves, lo cual se cree podría ser bien evaluado entre sus militancias.
La directiva RN ha tenido varias reuniones de sus órganos internos -ya tres comisiones políticas desde el 4 de septiembre- en los últimos días, además de otros encuentros con sus diputados y senadores, incluso anoche la mesa se juntó de nuevo con estos últimos.
Allí han socializado el "borrador" de una propuesta que hoy dio a conocer El Mercurio, y donde se plantea la creación de "Consejo Constitucional" de 50 miembros, paritario, y la creación de comité político-técnico que prepare puntos de encuentro. Texto donde, dicen, se habrían recogido las distintas voces de la tienda y que debe ser visado por sus órganos internos. En la tienda había molestia por los ritmos con que se estaba discutiendo el tema consitucional y también por qué en la mesa no se estaba haciendo sentir el 62% mayoritario que había obtenido el Rechazo en el Plebiscito.
"Lo que vamos a plantear es un mecanismo, nosotros hemos señalado que esta comisión técnica- politica tiene que estar acompañada por una comisión de expertos, que trabaje y delinee los bordes. La comisión tiene que ser designada en proporción a la representación que hoy tenemos en el Parlamento y segundo, un órgano elegido que tendrá que deliberar un tiempo razonable respecto de aquello", explicó hoy a Radio Universo el presidente de RN, Francisco Chahuán.
Al interior de la UDI, también han tenido distintas instancias de diálogo, por ejemplo, el viernes pasado hubo una comisión política ampliada. Por ahora el partido no ha hecho público algún texto con una propuesta propia, aunque su timonel, Javier Macaya, es una figura clave del proceso constitucional. Algunos senadores gremialistas también han manifestado sus reparos sobre todo por el protagonismo que ha tenido el Gobierno.
En el caso de Evópili, el viernes pasado sacaron una declaración pública donde plantearon su compromiso con una nueva Constitución y por lo pronto, se encuentran armando su propuesta, teniendo colaboración, por ejemplo, del centro de estudios Horizontal. Planteamiento que esperan poner sobre la mesa en sus reuniones como Chile Vamos, donde deberían todos llegar con propuestas más concretas y no sólo con lineamientos generales.
La líder de Evópoli, Luz Poblete, comentó a Emol que esperan que los presidentes del Senado y la Cámara y el Gobierno acojan sus solicitudes. Sobre el Ejecutivo dijo que "no le estamos pidiendo que esté siempre fuera, sino que en esta etapa respete que esta conversación tiene que ser llevada en el Congreso, con una comisión más chiquitita, a propósito de la proporcionalidad en el Congreso y también para que el funcionamiento sea más fluido y rápido".
"Creo que es legítimo que solicitemos tiempo para sentarnos a trabajar en una propuesta conjunta como Chile Vamos. Primero que tengamos el espacio los partidos de poder generar esas propuestas en detalle más concreto y eso también llevarlo a la mesa de Chile Vamos para lograr llegar a este comité que esperamos sea proporcional, más pequeño, más fluido y donde no esté el Gobierno para poder avanzar y retomar con mucha fuerza el próximo viernes 23 de septiembre", precisó Poblete.
En Chile Vamos también reconocen que existe la intención en los próximos días de tener reuniones y aunar posiciones con los sectores de centroizquierda que apoyaron el Rechazo.
Rebaraje de actores
Otro de los puntos que pidió Chile Vamos a los líderes del Congreso fue que "se reconsidere la composición de la instancia" de diálogo constitucional y que "ésta exprese la proporcionalidad de la representación que los diferentes partidos tienen en el Congreso Nacional para tomar la decisión de reforma constitucional que habilita el proceso".
Ante esto, no estarían de acuerdo con la idea de que sea un representante por partido político quien asista a estas reuniones e incluso en el bloque creen que debe haber una mesa que funcione con entre 8 a 12 personas, lo cual implicará que algunas tiendas sean representadas tal vez por sus socios de coalición.