EMOLTV

Ex ministros de Salud respaldan el fin de las mascarillas: Es el momento del "autocuidado" y la "responsabilidad"

Valoran la decisión del Gobierno y afirman que es un paso "adecuado para el momento en que estamos dentro de la pandemia".

21 de Septiembre de 2022 | 23:00 | Por Leonardo Vallejos e Ignacio Guerra, Emol
imagen

En la imagen los ex ministros Jaime Mañalich, Enrique Paris, Helia Molina y Emilio Santelices.

Emol
Un respaldo transversal recibió la decisión del Ministerio de Salud (Minsal) de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas –menos en recintos de salud- y la utilización del pase de movilidad, a partir del próximo 1 de octubre.

La medida fue valorada por ex representantes de la cartera, quienes, no obstante, advirtieron de la necesidad de "educar" a la población sobre las nuevas libertades.

Esa fue la postura, por ejemplo, del ex titular del Minsal, Jaime Mañalich, quien afirmó a Emol que "efectivamente tanto en el mundo como en Chile estamos en etapa de pasar a una fase endémica. Vale decir, algún número de casos en el año, que se controlarán con vacunas o medidas específicas. Y en ese sentido creo que la decisión para implementar ahora el 1 de octubre está de acuerdo con el panorama sanitario que tiene el país".


"La única duda que tengo, es si habría sido mejor el uso (obligatorio) de mascarillas en el transporte público, porque la cantidad de gente cuando uno anda en el Metro o la locomoción colectiva es distinta, considerando que todavía hay bastantes casos. No hemos llegado a una tranquilidad con una positividad menor al 5%, que es lo que recomienda la OMS. Creo que es la única medida donde tengo cierta duda", indicó.

Una visión similar manifestó la ex subsecretaria de Salud Pública y actual directora ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza, quien sostuvo que "a dos años y medio de la pandemia, después de todas las medidas que hemos avanzado, tomando el nivel de vacunación, creo que es un paso que hay que dar. Entonces de aquí al 1 de octubre es clave que eduquemos a la ciudadanía".

Según dijo, "en esta etapa, que es una etapa distinta, donde ya vamos a tener más libertades, como cuando educamos al principio como lavarse las manos, cómo usar la mascarilla, en esta nueva etapa hay que educar cómo usar estas nuevas libertades y entender que van a haber momentos en que sí es recomendable utilizar la mascarilla".

"Creo que aquí hay varias cosas importantes. Primero por eso es tan importante la comunicación. Hoy estamos pasando de una forma de entender la salud publica desde la responsabilidad individual y creo que hoy en Chile, después de dos años y medio, las personas han aprendido a comportarse de esta nueva forma y por tanto a mi intuición, si seguimos educando de una manera positiva, cuándo usar, cómo comportarnos, aislarnos si estamos covid positivo, no debiéramos tener un rebrote con estas medidas", subrayó.

Mientras que el ex ministro Enrique Paris aseguró que "yo comparto plenamente las medidas adoptadas, que tienen que ver con el uso de mascarillas y con el pase de movilidad. Recordar, sin embargo, que debemos mantener algunas conductas que previenen la infección por coronavirus y otros virus respiratorios: usar mascarilla en aglomeraciones, usar mascarilla en forma voluntaria en transporte publico, y también cuando se tienen síntomas respiratorios tiene que ponerse la mascarilla y tiene que ponérsela cuando acuda a un servicio de salud ya sean públicos o privados".

"Creo que estos avances se deben a la cultura que ha adquirido la población chilena, pero también a la a la exitosísima campaña de vacunación masiva que ha llevado a cabo el Estado de Chile, Chile como país y Chile como Gobierno, para evitar justamente que el virus ataque en forma grave a las personas, produzca muertes o produzca hospitalizaciones", complementó.

En tanto, el ex ministro de Salud Emilio Santelices también valoró la medida y consideró que es el momento del "autocuidado" y la "responsabilidad" de la población, por sobre las medidas restrictivas.

"Creo que hay tres mensajes que son importantes. Uno que las medidas adoptadas van en la línea correcta. Sabemos que por una parte la pandemia continúa, sin embargo, la situación en Chile se ha logrado controlar adecuadamente porque se empiezan a ver los frutos de lo que se hizo los años anteriores y eso es muy importante relevarlo, que fue generar una masiva vacunación y con eso hemos alcanzado cifras de protección muy importantes", estimó.


A su juicio, "hay que entender que hoy día el peso de la prueba, como dicen los abogados, queda en manos de los ciudadanos. Aquí hay que relevar el autocuidado e insistir en que se debe continuar en las coberturas para quienes se han rezagado en la vacunación. La vacunación sigue siendo un eje fundamental. Creo que eso tenemos que tomar como lección".

Por último, la ex titular del Minsal y actual diputada del PPD, Helia Molina, dijo que el cambio implementado "me parece adecuado para el momento en que estamos dentro de la pandemia, porque si bien es cierto que todavía hay un número importante de casos, sin embargo, se ha alcanzado esta semana el nivel más bajo de hospitalizaciones y de conexiones a respiradores en el país".

De acuerdo a Molina, "está bueno porque la gente también tiene que asumir responsabilidades (...) Lo importante es que uno pueda liberar pero además pueda seguir la evolución de esta infección, porque esta cosa si de nuevo se tira para arriba, en una de esas vamos a tener que volver a la mascarilla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?