EMOLTV

Transportes precisa que aerolíneas internacionales podrían exigir uso obligatorio de mascarillas en vuelos

El ministro Juan Carlos Muñoz reafirmó que el cubre bocas será sólo "recomendado" para los usuarios de Metro y buses colectivos, y que los servicios de sanitización de los vehículos se mantendrán.

22 de Septiembre de 2022 | 12:30 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
Ante el anuncio del fin a la obligatoriedad de la mascarilla realizado ayer miércoles por las autoridades de Salud, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dio a conocer este jueves las medidas preventivas que se mantendrán en la locomoción colectiva y los cambios a las exigencias sanitarias que existirán en los servicios aéreos.

En esa línea, el secretario de Estado informó que en el transporte público el uso de la mascarilla será sólo una "recomendación" para los usuarios de Metro, trenes y buses colectivos a nivel nacional, pero que los servicios y protocolos de sanitización y ventilación se mantendrán al interior de los vehículos, dada las aglomeraciones que podrían existir en aquellos espacios.

"A partir del 1 de octubre próximo, dejamos de exigir el uso de la mascarilla al interior del sistema de transporte público como lo hemos venido haciendo desde abril de 2020. Esta es una medida que nos permite ir avanzando hacia la normalidad, sin embargo, entendiendo que el transporte público es un espacio en que muchas veces van las personas muy cerca de otras, son espacios un poco más cerrados", sostuvo Muñoz.

Producto de aquello, el titular de Transportes aseveró que "recomendamos mantener el uso de mascarilla a nuestros usuarios. Algo interesante es que muchos de los usuarios usan la mascarilla también de forma bastante espontanea, entonces mantener la recomendación del uso de la mascarilla, especialmente cuando se trata de muchos pasajeros juntos".

"Y también importante decir que, como sistema, estamos haciendo el esfuerzo de mantener las medidas de sanitización, tanto de buses como de trenes. No solo producto de la natural ventilación que ellos tienen y que permite ir renovando permanentemente el aire, sino que también a través de dispositivos químicos que nos permiten mantener las superficies limpias", agregó.

Con respecto a los vuelos, el ministro fue enfático en señalar que las aerolíneas chilenas ya no exigirán el uso de la mascarilla, tanto en vuelos nacionales como hacia el extranjero. Sin embargo, precisó que las empresas internacionales, debido a la legislación que podría exigir en cada país, podrían continuar solicitando su aplicación.

"En el caso del transporte aéreo, Chile deja de exigir mascarilla para los vuelos y, por lo tanto, las medidas que podrían exigir a los pasajeros podrían depender del destino de los viajes o de donde vienen los viajes internacionales", acotó.

A su vez, Martín Mackenna, de la Junta de Aeronáutica Civil, agregó: "Chile deja de exigir el uso de la mascarilla en vuelos nacionales e internacionales, por supuesto que algunos operadores, de acuerdo a alguna legislación local podría exigir alguna medida distinta, pero en general, Chile deja de exigir el uso de mascarilla, así también como lo han hecho varios de los países del mundo".

En relación a las exigencias sanitarias para los viajeros, el secretario de Estado informó que "en el caso de los no residentes, vamos a seguir exigiendo que estén vacunados o que presenten un PCR negativo a los viajeros que vienen llegando, al mismo tiempo que a los residentes se va a seguir haciendo un PCR aleatorio a un porcentaje bastante menor".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?