EMOLTV

Insulza y dichos de embajador en España: "No es para armar una polémica, pero es molesto que sigan con los 30 años"

Respecto a la discusión del TPP-11, el senador del PS además indicó que si "llega a rechazarse sería un golpe devastador a nuestras relaciones con el Asia Pacífico, no solamente en lo económico, también en lo político".

22 de Septiembre de 2022 | 13:00 | Por María Cristina Romero, Emol

El senador José Miguel Insulza.

Emol
El senador del PS José Miguel Insulza coincidió este jueves con el Presidente Gabriel Boric, con que las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco, no son para "armas una polémica", aunque reconoció que "es molesto que sigan con los 30 años".

En un foro realizado en España, Velasco expuso una visión crítica de lo realizado por los gobiernos de los últimos 30 años. "El tener una visión crítica no me parece que sea para generar una polémica", opinó ayer el Mandatario al ser consultado al respecto.

En conversación con Emol, el senador y ex canciller Insulza comentó que "respecto a la opinión del Presidente está bien, no es para amar una polémica, una gran polémica, pero ciertamente es molesto que sigan con los 30 años".

"Si es cuestión de mirar lo que era el país cuando lo tomamos nosotros el año 1990 y cómo estaba 20 o 30 años después, entonces es una opinión mezquina y falsa y cuando se convierte en declaración oficial de un embajador por cierto que es negativo. Además que dicho sea de paso, todos nuestros acuerdos con España y tratados con la Unión Europea tuvieron que ver en los 30 años, es como decirle a los españoles que fueron cómplices de un periodo negativo en la historia de Chile", precisó Insulza.

Aprobación TPP11


Otro tema al que se refirió ayer el Mandatario fue el TPP11, ante lo cual indicó que es cierto que "no forma parte del programa y por eso no lo estamos impulsando", calificando como "natural" el rechazo de Apruebo Dignidad al mismo. Pese al apoyo de algunos ministros a la iniciativa.

"No me voy a ocupar de ese problema de cómo saldan los asuntos al interior del Gobierno, pero creo que el TPP debe ser aprobado y pronto, al no hacerlo perjudica las relaciones económicas del país por cierto, pero también perjudica las relaciones políticas del país. Embajadores asiáticos no entenderán por qué un tratado con la Unión Europea es saludado con tanto entusiasmo por un embajador de Chile, al final los temas son los mismos del TPP, no tiene grandes diferencias con los acuerdos comerciales que firma Chile. Entonces por qué desdeñar a los países del Asia Pacífico y acordar rápidamente con los países de otros continente", explicó Insulza.

Y agregó que "yo creo que tiene que votarse en el Senado simplemente. El Presidente fue parte de la campaña en contra, entonces difícilmente se le puede pedir que hoy lo haga parte de su campaña (...) El Presidente no dijo que estaba en contra, dijo que no era parte de su programa no más, para él es una cuestión difícil, lo mejor que podemos hacer es votarlo pronto".

"Si el TPP llega a rechazarse sería un golpe devastador a nuestras relaciones con el Asia Pacífico, no solamente en lo económico, también en lo político", recalcó el senador.

En relación a si no resienten estos gestos a Apruebo Dignidad, Insulza consideró que "el Presidente se ha limitado a decir dos cosas que son ciertas. Primero que el TPP no formaba parte de su programa, y segundo que lo del embajador fue una cuña corta por así decirlo. El Presidente no se ha involucrado en primera persona en esto, lo que pasa es que le preguntan y contesta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores