Este lunes se conoció un nuevo caso de hackeo, el cual afectó al Poder Judicial. Si bien esta vez la magnitud fue menor en comparación a la filtración de cerca de 400 mil correos que afectó al Estado Mayor Conjunto, ambos hechos han generado preocupación en las autoridades, pues ahora se cuestiona la ciberseguridad que mantienen en sus sistemas las instituciones.
Una voz que conoce el tema es Jorge Atton, designado asesor presidencial para temas de Ciberseguridad en el Ministerio del Interior durante la segunda administración de Sebastián Piñera, cargo que le valió el apodo de "zar de la ciberseguridad".
En ese contexto, el también ex subsecretario de Telecomunicaciones aseguró que Chile está muy retrasado en materia de ciberseguridad. "Se viene diciendo hace mucho tiempo, que estábamos muy atrasados y de hecho estamos y seguimos estando atrasados respecto a un tema global desde el punto de vista de ciberseguridad", sostuvo.
En conversación con EmolTV, el también ex intendente de La Araucanía aseveró que hoy existen una serie de deficiencias que han derivado en los hackeos. "Hay un tema de capacitación, de educación, un tema de que se le dé relevancia que deber tener la ciberseguridad, hay proyectos de ley que son muy buenos y que son para actualizar la problemática chilena y que no han tenido la premura", explicó.
"Estamos mal preparados, nos faltan mayor competencia, nos falta capacidad, falta gente que esté mucho mejor preparada (...) Evidentemente falta mucha capacitación, muchas competencias y sobre todo profesionales que estén dedicados a este tema en forma permanente. Este es un tema dinámico, cada día los hackers intentan apropiarse de la información o de bases de datos", agregó.
Ante los últimos hackeos registrados en Chile, el ex subsecretario explicó que también falta "que se cumplan los protocolos". "Estamos con un problema y lamentablemente tienen que pasar estas cosas para que se tome conciencia y yo espero que ahora sí se tome bastante conciencia y sí se acelere todo lo que significa desde el punto de vista de la legislación y los proyectos de ley", reiteró.
Sin embargo, a pesar de reconocer las falencias en ciberseguridad que tienen las instituciones de Chile, Atton insistió en que siempre existen riesgos de hackeos. Por ello, hizo un llamado a las autoridades a darle importancia a estos problemas, pues con el avance de la tecnología los riesgos son cada vez más latentes.
"El llamado es que independientemente de los proyectos de ley, que exista la ley, lo que ha pasado con la transformación digital en todos los sistemas, tanto en el Estado como también en los sectores privados, este es un riesgo latente, permanente. Ahora viene el 5G con bastante importancia y eso significa entender que vamos a tener una serie de equipos y sistemas conectados. Por lo tanto, en todas las autoridades debería tener la importancia de que es un problema parte del vivir diario", acotó.
Finalmente, Atton no descartó que haya alguna conexión entre el hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto y al Poder Judicial. "Cuando hay una debilidad, por ahí entran. Lo que andan buscando los hackers son publicidad y redes. Buscan dinero y extorsionar. Es un tema grave. Afecta la operación, afecta la gestión y afecta la seguridad de la información de las personas, pero hay tema reputacional, que eso es lo que hay que tener en forma importante", advirtió.
"El tema del EMCO ha sido noticia la última semana. Hay que tomarle la relevancia que se necesita, que nuestras autoridades, nuestro Gobierno, el Poder Legislativo le den la agilidad a los proyectos y se haga una institucionalidad que se preocupe de forma permanentemente a este tema y no un asesor presidencial que entra y sale", zanjó.
Revisa la entrevista completa al ex subsecretario de Telecomunicaciones: