EMOLTV

Pablo Iglesias en Chile: "(Concertación significa) la imposibilidad de gobernar un país sin llegar a consensos con la derecha"

El español comentó que para él, los programas políticos de las izquierdas en el mundo occidental son "de redistribución de riqueza bajo los marcos de la economía de mercado".

30 de Septiembre de 2022 | 18:53 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen
El Mercurio.
Pablo Iglesias, el ex vicepresidente de España, politólogo y fundador del partido Podemos, llegó a Chile para participar de un foro realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Chile llamada "medios de comunicación y conflicto político".

Pero antes de entrar en su hipótesis sobre el rol de los medios en la política, Iglesias –quien ha estado involucrado en enfrentamientos por redes sociales con la oposición chilena en los últimos días- hizo un resumen de lo que para él ha significado a través de los años la izquierda chilena.

Según el politólogo, en el mundo –y en Chile durante la dictadura de Augusto Pinchet- "el neoliberalismo ha conseguido constitucionalizarse tanto en lo ideológico como en lo jurídico, haciendo que las fuerzas políticas de la izquierda ya no puedan ni en el mejor de sus sueños plantear nada que se parezca a un programa de transformación de la realidad en un sentido socialistas", como si lo había hecho Salvador Allende, dijo Iglesias.

Por ende, bajo esa lógica "todos los programas políticos de todas las izquierdas que se presentan a las elecciones en cualquier país occidental son programas de redistribución de la riqueza bajo los marcos de la economía de mercado".

Ese paradigma, en Chile, se traduce en la palabra "concertación" que significaría "lo posible", haciendo referencia a la "Concertación de Partidos por la Democracia", el colectivo político que gobernó post dictadura, desde 1990 a 2012 (cuatro presidentes).

Así, Iglesias preguntó "¿Qué significa concertación para un chileno?" y respondió: "La imposibilidad de gobernar un país sin llegar a consensos con la derecha. Yo creo que esto definió la política chilena durante mucho tiempo".

Y terminó diciendo que "creo que definió también la posición tanto del Frente Amplio como del Partido Comunista y creo que es una tensión que está permanentemente en los debates que siguen teniendo en este país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?