EMOLTV

"Aporta al calentamiento global con uno de los compuestos más nocivos": Expertos analizan expulsión de gas del Nord Stream

La Dirección General de Energía de Dinamarca dio hoy por finalizadas las cuatro fugas. Entendidos en el tema aseguran que el elemento del "metano" sobre 80 veces más "contaminante" que el CO2.

02 de Octubre de 2022 | 19:04 | Por J. Riquelme, Emol.
imagen
AP
Durante la jornada de este domingo la Dirección General de Energía de Dinamarca dio por finalizadas las cuatro fugas en los gasoductos rusos Nord Stream. El organismo danés detalló que se alcanzó una presión estable en las tuberías del Nord Stream 1, información similar a la que fue entregada ayer con respecto al Nord Stream 2.

El hallazgo de las fugas, que comenzaron a reportarse el domingo pasado, provocó que los sectores eléctricos y gasísticos de Dinamarca y Suecia -los países afectados- elevaran esta semana el nivel de alarma sobre sus instalaciones. Lo mismo hizo Noruega, a pesar de que no tiene costa en el mar Báltico.

Pero ahora bien, considerando que hoy es el Día Nacional del Medio Ambiente, Emol consultó a expertos en el tema sobre cómo afecta al planeta el evento acontecido durante esta semana.

Marcelo Mena, académico y director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) aseguró que la fuga de gas es una emisión que "aporta al calentamiento global con uno de los compuestos más nocivos que es el metano".

"Son 22 toneladas de metano por hora, que representaría más o menos el 15% de las emisiones de Chile en un momento determinado (...) El metano aporta 86 veces más calentamiento que el CO2 por unidad de masa y, por tanto, es una preocupación muy importante", aseveró.

De hecho, remarcó que "la fuga de metano que se ha observado a través de satélites demuestra lo que ONU Ambiente determina como la mayor fuga de metano de la historia registrada".

En la misma línea, el académico de la Universidad de Talca, Diógenes Hernández, manifestó que las fugas producen "efectos al medio ambiente, especialmente por el calentamiento global que esto implica".

Siendo más técnico, el especialista precisó que "todos los gases son afectados por la temperatura y la presión, lo que quiere decir que cuando los gases suben quedan depositados hasta una cierta altura y cuando la radiación solar penetra y llega a la tierra, rebota. Luego, al rebotar, produce un segundo rebote al chocar con estos gases que están situados a una cierta altura y ese efecto rebote hace que aumente la temperatura de la tierra, lo que comúnmente llamamos efecto invernadero".

Las consecuencias, dijo que "ya son bastante más conocidas. Al aumentar la temperatura del planeta se producen derretimientos de glaciares y eso está provocando un aumento al nivel del mar. Por otro lado, las consecuencias para el planeta que funcionan a ciertas temperaturas, son extremadamente peligrosas".

"Hay que pensar que el metano es 80 veces más contaminante que el CO2 (...) o sea 80 veces más peligroso que el CO2 para este caso del calentamiento global", sostuvo y aclaró que "el CO2 se produce principalmente por los procesos de combustión que se llevan a cabo en la industria mayor".

Cabe mencionar que tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría. En tanto, Moscú ha acusado a los anglosajones de estar detrás.

En relación a los gasoductos, es relevante detallar que Nord Stream 1 entró en funcionamiento en 2011 y con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, interrumpió los suministros hace unas semanas tras alegar a Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba,

A su vez, en 2011 recién empezó la construcción del Nord Stream 2, el cual nunca estuvo en funcionamiento, ya que Alemania suspendió el proceso de autorización a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás. No obstante, la infraestructura fue llenada de gas y debe mantener por tanto la presión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?