EMOLTV

Las tratativas que podrían frustrar la llegada de Cariola a la presidencia de la Cámara de Diputados

La diputada comunista, según el acuerdo administrativo, presidiría la corporación desde el 22 de octubre al 30 de junio de 2023.

04 de Octubre de 2022 | 09:01 | Por Sofía Dib, Emol.

La diputada comunista, Karol Cariola, luego de conocerse los resultados del plebiscito del 4 de septiembre.

Aton.
Poco antes de que los todos los diputados juraran para ejercer sus cargos por los siguientes cuatro años, el 11 de marzo de 2022, fuerzas de izquierda y centro izquierda firmaron el llamado "acuerdo de gobernabilidad" para la Cámara Baja.

Desde el PC hasta el PDG –pasando por la DC, el PS, PPD, el FA, PL, PR, FRVS, incluyendo a los independientes de ese sector- acordaron que la presidencia de la corporación se dividiría en seis mandatos.

El documento firmado a mano contempla que este 21 de octubre la actual mesa directiva, liderada por el PPD, Raúl Soto, renuncie, para así dar paso al puesto del Partido Comunista, que sería de Karol Cariola. Pero meses antes del plebiscito de salida, el acuerdo comenzó a tambalear.

Y es que cuando Cariola asumió como vocera del comando ApruebaxChile, especialmente quienes se manifestaron por el Rechazo en el referéndum, comenzaron a dudar de la representatividad que tendría la diputada comunista. Esto se agudizó con los resultados del 4 de septiembre en donde el Apruebo se vio ampliamente derrotado.

Los sondeos para buscar un nuevo acuerdo administrativo llevan meses y son liderados especialmente por la derecha. Ese sector busca aliados en el centro. Los dos partidos que no son ni oposición ni gobierno: La DC y el PDG.

"Los mayores beneficios para ambos vienen después a propósito", comentó en privado un diputado de Gobierno que participó en las tratativas de marzo. Y efectivamente el tercer mandato le corresponde a la DC, mientras que el cuarto al PDG.

Los primeros han asegurado a Chile Vamos y al oficialismo que obedecerán a su palabra empeñada al inicio de la legislatura. Pero eso sería en primera vuelta, comentan algunos personeros de la bancada, ya que podría pasar que se tenga que dar una segunda votación. "Ahí cambiaría el escenario" y tendrían que empezar nuevas negociaciones, indica un diputado.

Desde el PDG buscan respetar el acuerdo ya que no quieren ser una fuerza nueva y que no cumple su palabra. Sin embargo, esa idea no es unánime y algunos no se cierran a los contactos para ver otros escenarios.

En la izquierda han hecho su conteo: Esperan, si o si, contar con los apoyos de la DC. Sin el PDG y con los eventuales descolgados oficialistas –como serían los independientes PPD- les faltarían dos votos para que Cariola asuma este 22 de octubre.

Un factor nuevo es que por primera vez la votación es pública, por lo que no se descarta que diputados de la DC o el PDG se ausenten de la sala para que así no se logre la mayoría requerida, que son 78 votos.

Los escenarios posibles


El ambiente está tenso ya que muchos creen que la diputada comunista definitivamente no llegará a la testera, pero las voluntades no están 100% claras.

Dependiendo de las votaciones la primera opción es que el día anterior, el 21 de octubre cuando la mesa directiva actual presente su renuncia, esta no sea aceptada por la mayoría de los presentes, por lo que se mantendría Raúl Soto en la testera. Algo que desde Chile Vamos vienen impulsando desde la cuenta pública del Congreso, cuando Soto emplazó al Presidente Gabriel Boric a visitar La Araucanía.

Por otro lado, para la votación de una nueva mesa, hay distintos nombres que se sondean, aunque, como ya se mencionó, no existe pre acuerdo. Sin embargo hay algunos como Víctor Pino (PDG), Miguel Ángel Calisto (DC) o Cristian Tapia (Ind. PPD), que resuenan y que podrían llevar a consenso a la derecha con las fuerzas del centro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores