EMOLTV

Mayor cifra de contagios y positividad en más de dos meses: ¿Nuevo brote?, ¿debe volver el uso obligatorio de mascarillas?

Ex autoridades del Minsal, el Colegio Médico y expertos debaten tras los elevados últimos registros de la pandemia en Chile.

27 de Octubre de 2022 | 20:29 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
7.366 casos nuevos, la cifra más alta en 61 días. Positividad de 16,77%, la mayor en 78 días y la RM con 20,40%, la más alta desde el 19 de febrero. Todas las regiones aumentaron sus contagios en las últimas dos semanas. Esos fueron los registros de ayer en la realidad del coronavirus en Chile.

Números que muestran un aumento en las personas que han dado positivo al covid-19 a poco más de tres semanas de que se eliminara la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Ante esto, Emol consultó a algunos expertos en la materia sobre qué se debiera hacer y si es adecuado o no retomar el uso obligatorio del tapaboca.

Enrique Paris, ex ministro de Salud


El actual presidente del IPSUSS, Universidad San Sebastián, señala que pese a estas cifras, "las camas UCI no se condicen con aumento de casos clínicos, por lo que se ve un efecto positivo de las vacunas. Hay que respetar la opinión de la autoridad sanitaria, de los grupos de expertos, sin embargo han dicho que si hay aumento significativo de casos, pero sobre todo aumento de camas UCI hay que recuperar medidas como el uso de la mascarilla. Creo que hay que reforzar la comunicación de riesgo, insistir en que es altamente recomendable el uso en transporte público, aglomeraciones".

De cara a lo que se viene, Paris, recuerda que "se acercan dos fechas en las cuales vamos a tener aglomeraciones de público. Uno, el largo fin de semana donde muchos viajarán, tanto automóviles como buses, este reforzamiento de comunicación de riesgo debiera hacerse ahora. Y lo otro, Halloween, donde los niños van a salir, si están resfriados, deben usar mascarillas".

Paula Daza, ex subsecretaria de Salud y actual directora Ejecutiva de CIPS-UDD


La pediatra considera que respecto a volver a otras medidas, en específico a las mascarillas, "creo que hay que seguir observando la ocupación de camas. En las últimas seis semanas la ocupación de camas ha estado estable (1.500 aproximadamente)".

Añade que "creo que mientras no haya un aumento en la ocupación de camas, no es necesario volver a ella como una obligatoriedad, pero sí reforzar la educación de utilizarla pese a que no hay obligatoriedad. Para eso es clave insistir en la educación sanitaria, considerando los componentes del espacio, la salud individual y la salud de otras personas. Pese a que no hay un aumento en camas, lo importante es educar para evitar que personas de mayor riesgo contraigan la enfermedad y ser muy consistentes con el llamado a vacunarse que es lo que nos protege de no enfermar gravemente".

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud


Fue uno de los primeros en elevar la voz y señalar que se deben volver a tomar medidas más restrictivas. "Me parece que la desescalada de medidas ha sido muy brusca y ha generado confusión en la ciudadanía, hay una relajación que contribuye enormemente a que estemos viviendo un nuevo un nuevo brote. Y de aquí a unas semanas más estaremos en 10 mil casos", señala.

Para él, la "primera medida para protección es la vacuna y la cantidad de vacunación por días ha caído en forma muy importante. Luego, se está iniciando una vacunación con dosis bivalente, que es para la variante inicial de Wuhan y para la Omicron, pero no sirve para las otras variantes, las que están llegando a Chile tienen gran capacidad de escape. Por eso lo importante es el uso de mascarillas. Es de toda prudencia en este momento cambiar el protocolo, y en vez que la gente elija, se disponga que en transporte público se use mascarilla, también una persona que atiende a muchos en el día, como un cajero de supermercado. Excluida la escuela, porque estamos en primavera, la ventilación de las salas es más fácil, es una comunidad cerrada. Y será difícil que la gente acepte la obligatoriedad en los colegios".

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de la PUC


El académico apunta que "si bien en comparación a los dos primeros años de pandemia, las cifras han ido mejorando gradualmente gracias a la vacunación poblacional y medidas como el diagnóstico, autocuidado, uso de mascarillas y distanciamiento, debemos estar atentos a las oscilaciones en el número de casos y evaluando permanentemente posibles adaptaciones a las medidas sanitarias".

Kalergis complementa que "nos queda mucho todavía por aprender del virus, sus variantes y la enfermedad que éstas causan en las personas, por lo que a pesar de que las cifras van mejorando, la ciencia debe seguir avanzando en la comprensión de la enfermedad, en mejorar o actualizar las vacunas contra el coronavirus y, de ser necesario, revisitar medidas como el uso de mascarillas".

Jeannette Dabanch, internista infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile


La ex presidenta del Cavei considera que "creo que puede estar incidiendo en el aumento de casos que el uso de mascarilla no se entendió bien por la población, sigue siendo altamente recomendable".

Para la experta, "lo que necesitaríamos es volver a comunicar a la población la importancia que tienen las medidas de autocuidado. La comunicación de riesgo ha sido uno de los puntos débiles, no solo en este país, sino en todo el mundo, virus va muy veloz y nosotros agotados. Si la situación epidemiológica modifica de forma intensa, o sea se interrumpe la vida diaria, la hace difícil, hay saturación del sistema sanitario, por supuesto que el uso obligatorio de mascarilla es una medida que sea requerida, como ha sucedido en otros países".

Sebastián Ugarte, jefe de UCI de Clínica Indisa


El reconocido doctor Ugarte expresa que "desde el cambio en las medidas de prevención con el cese de obligatoriedad de uso de mascarilla en transporte público y otros ambientes se ha ido registrando un aumento de casos activos, nuevos y positividad superando los 6 mil casos cada día. Sin embargo casos mortales y hospitalizaciones críticas no muestran incremento de casos graves".

Además, considera que "parece necesario enfatizar la pertinencia de usar mascarilla en situaciones de aglomeraciones y transporte público, aunque la medida de volver a hacerla obligatoria debería considerarse para incrementos de casos graves. Si las cifras siguen aumentando podría considerarse la obligatoriedad".

Mauricio Canals, profesor de la Facultad de Medicina de la U. de Chile


El académico publicó esta semana un nuevo estudio sobre la pandemia en Chile. "Cuidado! Estamos en un nuevo brote, posiblemente explicado por actividades poblacionales propias de esta época (Fiestas Patrias, aglomeraciones, votaciones, conciertos masivos, etc); no uso de mascarilla y no exigencia del pase de movilidad. La conjunción de éstas podría explicar el aumento acelerado de casos".

Agregó que "es importante notar que las aglomeraciones y festividades propias de fin de año se incrementaran, por lo que este fin de año podríamos tener cifras de incidencia de tres dígitos en algunas regiones. Un punto positivo es que la ocupación UCI con pacientes COVID sigue baja. Esto sugiere una buena protección por vacunas. Hay que seguir insistiendo en este aspecto y tal vez insistir en la exigencia del pase de movilidad y sugerir el uso de mascarillas en actos y medios de movilización masivos".

Patricio Meza, presidente nacional del Colegio Médico


Desde el Colmed también tienen su opinión. El presidente nacional, Patricio Meza, destaca que pese al aumento de contagios, "no se ha traducido afortunadamente en un estrés del sistema hospitalario en el país. Es por esto que creemos que de todas maneras, a pesar que la mascarilla no es obligatoria hoy, debemos cada uno de nosotros de acuerdo a las características y riesgos usarla en lugares de mayor riesgo, como al entrar a un centro asistencial donde es obligación aun usarla, pero también asistamos a lugares con aglomeración, poca ventilación, como el es caso de locomoción colectiva, buses, Metro".

El líder del gremio insistió en que "si queremos que se mantengan las libertades debemos seguir cuidándonos. Usa las mascarilla en situaciones de riesgo, vacúnate lo antes posible, si tienes síntoma, aíslate, si los niños están con síntomas por favor no vayan al colegio hasta que se descarte que tenga covid y en los colegios donde estén sin mascarilla se extremen los esfuerzos por tener las salas lo más ventiladas posibles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?