EMOLTV

Pensiones: Chile Vamos cuestiona dichos de Vallejo sobre 6% adicional y llama al Gobierno a "enmendar el rumbo"

Los líderes de la UDI, RN y Evópoli, se cuadraron con el acuerdo impulsado ayer por los diputados de su bloque, Republicanos y el PDG, en esta materia.

27 de Octubre de 2022 | 13:01 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa UDI.
Una señal de unidad sobre una postura única en materia de pensiones, entregaron este jueves los timoneles de Chile Vamos, ocasión en que además cuestionaron las declaraciones entregadas ayer por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre el tema, afirmando que "se enredó", aunque todavía tienen tiempo de corregir.

En la oportunidad, los presidentes de la UDI, Javier Macaya y de RN, Francisco Chahuán, dieron la bienvenida a la recién electa presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, a la vez que se cuadraron con la propuesta de cinco puntos elaborada por diputados de Chile Vamos, Republicanos y del PDG, sobre pensiones.

Allí, se pide asegurar la propiedad de los fondos de las personas y su libertad de elegir, y separar las mejoras a la Pensión Garantizada Universal (PGU) de la reforma, aumentando la pensión a $250 mil.

En ese contexto, Macaya se refirió a los dichos ayer de Vallejo en el matinal de Chilevisión, donde planteó que el 6% de cotización adicional operará como un seguro.

"El Gobierno entendió poco las señales que le entregó la ciudadanía el 4 de septiembre pasado, si es lo que pretende es que uno de los temas más relevantes, por los cuales los chilenos se movilizaron por el Rechazo, que tenía que ver con la propiedad de sus cotizaciones y fondos de pensiones, hoy pase el componente de cotización adicional, el 6%, a ser de un fondo estatal, quitarle la propiedad de los fondos de pensiones a los chilenos en la práctica. Eso sin significar el impacto que eso va a tener en el mercado laboral en medio de una crisis económica", opinó Macaya.

El senador UDI dijo que "son temas en que invitamos a la reflexión, a enmendar el rumbo, a entender las señales que se dieron en el Plebiscito de salida pasado y los chilenos son los que se lo van a decir".

Y si bien cree que "se tiene que aumentar la cotización, pero la respuesta no se tiene que hacer a costa de los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos", añadiendo que "yo creo que la ministra Vallejo enredó un poco las cosas", aludiendo a su exposición en el programa de TV.

Por su parte, el senador Chahuán manifestó que "lo que uno le pide al Gobierno, no es que sean superhéroes ni que estén en Marvel, le pide que cumplan la función de gobernar, y hemos visto un Gobierno extraviado, sin liderazgo, que ha tenido ineptitud técnica para enfrentar los temas que afectan al Gobierno".

"Yo creo que acá lo que se requiere es diálogo, menos declaraciones por la prensa por parte del Gobierno, más disposición al diálogo, nosotros estamos dispuestos a conversar, todavía están tiempo a corregir. Yo creo que los superhéroes o la liga de la justicia, también pueden equivocarse", precisó Chahuán.

Sobre la propuesta, la también ex ministra Hutt dijo que "estamos concurriendo a este acuerdo con fuertes convicciones que coinciden con el diario de Evópoli en el sentido de un rol activo del Estado emparejando la cancha para quienes tienen más dificultades y también abriendo opciones de elegir para los ciudadanos (...) Esto también refleja una opción de flexibilizar el sistema, de abrir nuevas opciones en un mundo tan dinámico como el actual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?