EMOLTV

Superintendencia de Educación Superior revela que presencialidad de estudiantes alcanza un 80% durante 2022

A su vez, el informe realizado por el ente fiscalizador advierte que hasta septiembre pasado, 30 instituciones reportan mantener actividades académicas pendientes de 2021, pese a que en conjunto concentran al 1% de la matrícula en educación superior.

08 de Noviembre de 2022 | 18:25 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton
Luego de que la ministra Salud, Ximena Aguilera, anunciara el pasado miércoles 21 de septiembre que en todo el territorio nacional entraría en vigor el nuevo Paso a Paso, el 1 de octubre del presente año se inició la flexibilización de las medidas sanitarias, como obligatoriedad de la mascarilla, el uso del pase de movilidad y la cantidad de aforo permitido en diferentes recintos.

Bajo este contexto, la Superintendencia de Educación Superior, aprobó durante el mes de septiembre un tercer proceso de fiscalización a todas las universidades, institutos profesionales y centro de formación técnica del país, con el fin de verificar el estado del servicio educativo en el contexto de la pandemia por el Covid-19, considerando la nueva normativa, enfocándose en materia de presencialidad y rezago de actividades académicas.

"Este proceso de fiscalización nos permitió constatar que las instituciones de educación superior han avanzado de manera adecuada en la tarea de normalizar sus actividades académicas, retomando decididamente la impartición de éstas en formato presencial", dijo el superintendente (S) de Educación Superior, Gerardo Egaña.

El informe realizado advirtió que existe un avance de las instituciones de educación superior en la materia. Al primer semestre de 2022, se reportó un 79,7% de presencialidad en el sistema de educación superior, lo que supera el 48% con el que se cerró el año pasado: "resultado que va en correspondencia con el progresivo mejoramiento de las condiciones sanitarias y epidemiológicas del país", indicó Egaña.

En su desglose, se advierte que quienes lideran en porcentaje de presencialidad considerando la cantidad de matrículas, son las universidades, quienes alcanzan un 89,4%, a estas les siguen los Centros de Formación técnica (77,1%) y los Institutos Profesionales (64,1%).

A su vez, en el informe publicado por la SES, se advierte que existe una tendencia a continuar con las actividades en formato presencial para el segundo semestre del presente año, de esta forma, según lo indicado por diversas casas de estudios, se proyecta una asistencia en forma presencial de un 84,8% de los estudiantes.

Esto se traduciría en una completa normalización de la prestación del servicio educativo, lo cual, según analizan desde el ente fiscalizador, se condice con el progresivo mejoramiento de las condiciones sanitarias y epidemiológicas del país.

Por otro lado, en cuanto a las acciones preventivas implementadas por las casas de estudios para facilitar el retorno de su comunidad educativa, las estadísticas indicaron que la mayor parte los centros de estudios, ha dispuesto de protocolos de acción para activarse en caso de emergencias sanitarias que los afecten.

De esta forma, un 90,7% cuenta con ellos, cifras que llegarían incluso 89,1% y a un 93% en el caso de los docentes y personal administrativo, respectivamente.

Rezagados de actividades académicas durante 2021

Durante el sondeo, la Superintendencia de Educación Superior indagó sobre el nivel de rezago en las actividades académicas realizadas durante 2021, con el fin de determinar el grado de ajuste de las instituciones en la normalización de sus calendarios académicos.

De esta forma, se constató que, a la fecha de la aplicación del formulario, un 23,1% de las casas de estudios indicó contar aún con actividades rezagadas desde el año pasado.

Sin embargo, según advierten desde el propio ente fiscalizador, en cuanto a la cifra de casas de estudios que han declarado encontrarse con rezagos en sus actividades académicas, cabe detallar que la matrícula comprometida en aquellos atrasos es marginal, alcanzado un 1% del estudiantado del sistema de educación superior.

Por otro lado, los antecedentes advierten que los rezagos se dieron de manera distinta según el tipo de institución, siendo el acceso a campos clínicos la mayor dificultad para las universidades, lo que se refleja en que un 23,6% de este estas presentasen rezagos en el área.

No obstante, para los institutos profesionales y centros de formación técnica, fueron los procesos de finalización académica quienes concentraron la mayor cantidad de instituciones. De esta forma, en el detalle, estos últimos alcanzaron un 18,5% en total, alcanzando un 16,2% para las prácticas profesionales fuera de los campus educativos y el acceso a campos clínicos con un 12,3%.

Finalmente, en cuanto a los rezagos académicos del primer semestre del presente año, la fiscalización de la Superintendencia de Educación Superior alertó de un incremento en los retrasos en relación con el año 2021.

De esta forma, un total de 47 casas de estudios reportaron que, a septiembre del presente año, aún existían actividades pendientes del primer semestre 2022, lo que equivale a un 36,2% del total de instituciones.

Dichas cifras, según lo analizado por la institución, obedece a los ajustes que se debieron realizar las instituciones de educación superior a sus calendarios académicos, considerando la prioridad a materializar aquellas actividades académicas que se encontraban retrasadas de periodos previos.

Cabe destacar que desde la Superintendencia proyectan que, durante el segundo semestre del presente año, la cifra se reduzca en forma notoria, considerando que, a la fecha de solicitud de los antecedentes por parte del ente fiscalizador, existían varias instituciones que aún no habían realizado el cierre de sus actividades académicas.