EMOLTV

El balance del Plan Buen Vivir que Boric llevará a La Araucanía: 167 encuentros en 45 comunas y 63% de ejecución de obras

En el Gobierno, destacan la labor realizada por los equipos liderados por el psicólogo Víctor Ramos, y la inversión de 403 mil millones de pesos que contempla el programa para infraestructura y desarrollo en la macrozona sur.

09 de Noviembre de 2022 | 21:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado arribará mañana a Temuco y permanecerá hasta el viernes en la zona.

El Mercurio.
Este jueves, el Presidente Gabriel Boric concretará su esperada visita a La Araucanía, con la cual espera dar respuesta a la serie de demandas que existen en una zona golpeada por la violencia, la pobreza y el conflicto con el pueblo mapuche.

Durante su paso por la región, que se extenderá hasta el viernes, el Mandatario buscará entablar diálogo con todos los actores locales para buscar una solución a la crisis de seguridad, pero también mostrar algunos avances en la gestión del Gobierno en la macrozona sur.

En ese contexto, uno de los ejes que marcará su viaje será el desarrollo del Plan Buen Vivir, presentado en mayo por la ex ministra del Interior, Izkia Siches, el mismo día en que el Ejecutivo se abrió a decretar estado de excepción en la macrozona sur.

En esa oportunidad, se explicó que el objetivo de esa iniciativa apuntaría a tres ejes principales: La creación de un nuevo mecanismo para restitución de tierras, fortalecer la presencia del Estado en los territorios y levantar parlamentos territoriales.

En el primer ítem se aseguró que se duplicaría el presupuesto de la Conadi para la compra de tierras, pasando de 17 mil a 35 mil millones, el cual se ejecutó en tiempo récord, según informó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

De acuerdo a datos de esa institución, el 100% de ese monto ya se adjudicó a cerca de 15 comunidades mapuche de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Incluso, en septiembre ya avizoraban llegar a los 40 mil millones de pesos en compras.

En el segundo punto, el foco del Ejecutivo ha estado puesto en aumentar los esfuerzos en infraestructura, para habilitar caminos y acceso al agua potable, entre otras obras, tareas que han sido impulsadas principalmente por el Ministerio de Obras Públicas.

Según comentaron fuentes de esa cartera a Emol, durante los seis meses de vida del Plan Buen Vivir han trabajado con más de 90 comunidades en las 4 provincias de la macrozona sur, ejecutado un 63% de los proyectos, equivalentes a $154.499 millones.

"85% de esos proyectos son de infraestructura y el 15% son proyectos hídricos", sostienen, junto con recalcar que trabajarán en conjunto con los alcaldes de la zona para confeccionar una cartera de proyectos para el 2023.

Cabe recordar que, según informaron desde el Gobierno, para el desarrollo del plan se estima una inversión destinada a infraestructura y desarrollo que asciende a 403 mil millones de pesos, los cuales deben ser distribuidos para distintas iniciativas.

En La Moneda, explican que para 2023, el foco será "caminos y saneamientos". Hoy en el OO.PP. existen dos funcionarios de labores permanentes, "que están destinados específicamente a satisfacer los requerimientos del Plan Buen Vivir", comentan.

Reuniones con comunidades

Para conocer las demandas de las comunidades y de las obras que ellas requieren, La Moneda ha desarrollado un trabajo político y social que ha estado a cargo del psicólogo y máster en estudios sociales aplicados en desarrollo social, Víctor Ramos (CS).

El funcionario está a cargo de coordinar todos los esfuerzos que apunten a la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, temas culturales, deportivos y educacionales, para lo cual se traspasó el programa desde el Ministerio del Interior al de la Segpres.

Dicha determinación se adoptó luego de acoger las observaciones realizadas por la oficina de las Naciones Unidas, que recomendaron sacar esas iniciativas del control de una cartera vinculada a la seguridad, para pasarlas a una de carácter político.

De hecho, el presupuesto del plan para el próximo año quedó vinculado al ministerio liderado por Ana Lya Uriarte, quien ya presentó sus principales ejes ante el Congreso Nacional, destacando una inyección de $1.226 millones para su funcionamiento.

Asimismo, aseguran a este medio que hasta antes de la visita de Boric, se han realizado 167 encuentros territoriales en 45 comunas de las cuatro regiones que conforman la macrozona sur: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Todos esos encuentros han sido desarrollados por el equipo liderado por Ramos, quien arribó al Gobierno en la época de Siches, dada su cercanía con el Mandatario, a quien conoce desde su época universitaria, cuando compartieron en el Movimiento Autonomista.

Los encargados del plan, dicen en el Ejecutivo, "cumplen la labor de realizar los acercamientos con las comunidades que requieren atención preferencial y efectúan una consolidación de los requerimientos que serán transmitidos a seremis y ministerios".

Al respecto, Ramos explicó hace unas semanas a El Mercurio que "más que plan tenemos que hablar de una estrategia de entendimiento", junto con recalcar que el objetivo principal es el reconocimiento de la deuda histórica con el pueblo mapuche.

Sobre la restitución de tierras, el profesional señaló que "esa devolución es imposible si no tienes claro cuánto es, dónde está y cómo se puede generar un mecanismo de restitución. Y eso es imposible que lo pueda hacer un Gobierno".

"Tiene que hacerlo el Estado de Chile. Y para eso hay que convocar a todos los actores políticos y a los expertos que ya trabajaron esto", agregó el funcionario, quien lleva semanas preparando los detalles de la visita de Boric a La Araucanía.

Primeras actividades de Boric


Según adelantaron desde Presidencia, se espera que el Mandatario arribe a La Araucanía a eso de las 07:00 am, para luego iniciar una reunión con el gobernador Luciano Rivas.

Luego, a eso de las 08:00, el jefe de Estado encabezará una sesión de trabajo del gabinete regional, mientras que posteriormente se reuniría don diversos alcaldes de la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?