EMOLTV

Apoyo de Chile para que China ingrese a TPP11 y la "química" entre ambos: Los detalles del encuentro entre Xi Jinping y Boric

Al interior del Gobierno realizaron una positiva evaluación del primer encuentro entre el Presidente y el líder asiático, quien observó con atención el debut del jefe de Estado.

18 de Noviembre de 2022 | 14:12 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Bangkok.
imagen
EFE
Entre las 5 y las 6 de la mañana de este viernes comenzaron a sonar las alarmas de los miembros de la delegación chilena que acompañó al Presidente Gabriel Boric a su debut en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se está desarrollando en Bangkok, Tailandia.

El motivo para levantarse de madrugada no fue necesariamente la preparación de la intensa jornada de reuniones que sostendría el Mandatario horas más tarde, sino que las altas medidas de seguridad que impuso el gobierno de China para la cita bilateral que sostendría a las 16:50 horas con su par chino, Xi Jinping.

Y es que a las 7 de la mañana llegó hasta el Sheraton Grande Sukhumvit un equipo del líder asiático para tomar muestras de PCR a todo el equipo nacional, incluyendo a autoridades y asesores. Tras ello, Boric y su comitiva se trasladaron hasta el Centro Nacional de Convenciones Reina Sirikit para comenzar sus actividades en APEC.

En la primera actividad, Boric y Xi tuvieron su primer apronte: En la antesala del primer retiro de los líderes de las 21 economías que son parte del bloque, ambos estrecharon sus manos y dialogaron brevemente. En esa instancia, la intervención del gobernante nacional llamó la atención de su par chino.

Según comentaron a Emol algunos de los presentes en la reunión, Xi valoró los conceptos emitidos por el Presidente en ese encuentro, en orden a profundizar la cooperación más allá de los aspectos comerciales. "Hubo química", comentaron, junto con destacar una "alta coincidencia" en asuntos de la relación bilateral.

Fue en ese contexto en el que se reafirmó la invitación china extendida a Boric para que realice una visita oficial a Beijing en 2023. Esos detalles, sostienen, restaron relevancia de alguna forma a la eventual incomodidad que pudieron generar los dichos del Mandatario sobre la guerra comercial entre EE.UU. y los asiáticos.

Otro aspecto que destacan en la delegación chilena fue el gesto del gobierno chino de hacer un espacio en la agenda para recibir al jefe de Estado, en medio de una visita que se extendería por solo un día y medio. Según fuentes diplomáticas, el hecho de haber otorgado media hora en el contexto de APEC fue un buen gesto hacia Chile.

Ronda de bilaterales

Fue un día ajetreado para el Presidente, ya que el encuentro con Xi Jinping fue solo uno de los que tuvo este viernes con distintos jefes de Estado y de Gobierno. Por ejemplo, a primera hora de la mañana se reunió con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y luego con su par de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

Con ambos, Boric abordó temas bilaterales pero también el interés de Chile de revisar el capítulo que regula la resolución de controversias entre privados y Estados del TPP11, para lo cual insistió en la posibilidad de que esas naciones suscriban las "side letters" enviadas por el Gobierno.

Luego, el jefe de Estado se reencontró con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien ya se había reunido ayer. Sin embargo, esta vez, se sumó a la conversación la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Con ambos, Boric ha construido una relación de cercanía por su proximidad ideológica y programática.

Al finalizar el día, se dirigió al Gran Palacio Real de Bangkok para participar en una audiencia con el Rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn Phra Vajiraklaochaoyuhua, y la Reina Consorte, Suthida Bajrasudhabimalalakshana. Después, a las 20 horas, salió a una cena con los empresarios chilenos que están participando de APEC.

A encuentro, convocado en el restaurant de comida local Blue Elephant, acudieron las emprendedoras Alejandra Mustakis, Constanza Levicán y Juan Enrique Rassmuss, además de parte de la delegación oficial, como la directora de protocolo, Manahí Pakarati, entre otros invitados.

Mirada de Xi Jinping

Por su parte, desde la parte china, señalaron que el Xi Jinping destacó a Chile como el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático y llamó a que ambas partes sigan "apoyándose mutuamente con firmeza y respetar los respectivos caminos de desarrollo elegidos por cada pueblo", agregando que
"China está dispuesta a trabajar junto con Chile para promover el continuo desarrollo de la Asociación Estratégica Integral China-Chile".

Además, de acuerdo con lo informado por el gobierno chino, el Presidente Boric señaló que bajo el liderazgo de Xi Jinping, China ha "conquistado grandes éxitos de desarrollo y librado a centenares de millones de chinos de la pobreza", añadiendo que "la parte chilena se adhiere firmemente a la política de una sola China", lo que implica reconocer a Taiwán -entre otras nacionales- como parte de China.

También se destacó la disposición del Mandatario chileno de "profundizar la cooperación con China en las áreas como la infraestructura, la reducción de la pobreza y la economía digital, y recibir más inversiones y cooperaciones de las empresas chinas".

"Chile apoya a China a ingresar en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés). La parte chilena mantiene la autonomía en su política exterior, y desea fortalecer los intercambios con la parte china para conocer mejor a China", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?