EMOLTV

Un fusil de guerra y un dron para monitorear el área: Las incautaciones tras atentados en que participó hijo de Llaitul

Con ello, fueron encontradas además dos escopetas. Según el Fiscal Regional Roberto Garrido, estos elementos darían cuenta de un gran nivel de preparación entre los imputados.

24 de Noviembre de 2022 | 12:40 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
Aton/ Referencial
Dos escopetas, un fusil de guerra y un dron fueron parte de las especies incautadas por la Fiscalía y Carabineros de Chile, este último, de una mochila de uno de los cinco sujetos quienes fueron detenidos tras los ataques incendiarios en los fundos ubicados entre los límites de la comuna de Galvarino con Lautaro y Temuco, en la Región de la Araucanía.

El operativo fue llevado a cabo por personal de Carabineros y el Ejército luego de que el martes una faena forestal del fundo San Luis se registrara una atentando incendiario en donde resultaron quemados tres camiones, dos maquinarias y una camioneta, y una brigada contra incendios forestales de la empresa Hanckock, ubicada a la altura del kilómetro 26 del camino La Serena.

Cabe destacar que las identidades de los cinco individuos aprehendidos por estos hechos corresponden a Luis Guillermo Menares Chañilao (37), Luis Darío Fuenzalida Eneros (50), Jorge Andrés Caniupil Coña (27), Juan Carlos Mardones Sáez (33) y Pelentaro Héctor Llaitul Pezoa (19). Este último, hijo menor de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

De esta forma, tras el operativo, se incautaron dos escopetas convencionales y un fusil de guerra de fabricación alemana, marca HK, calibre 7.62, el cual no se encontraba inscrito debido a que su uso está prohibido.

"Esta arma no tiene una vida jurídica en nuestro país. Tiene un número de serie que la identifica, pero eso no está registrado en las bases de datos oficiales. Por lo tanto, tenemos presunciones fundadas de que fue ingresada ilegalmente a nuestro país…", detalló respecto al armamento el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros.


A estas tres armas, se suma también un dron que fue encontrado dentro de una mochila de uno de los sujetos detenidos, el cual se presume sería utilizado para monitorear el área.

"El dron lo encontramos al interior de una mochila, hay que ser cautos a la hora de elaborar una teoría. Una línea de investigación es que pudiese ser utilizado para generar un área de seguridad previa, para que ellos operen en el lugar en que deciden cometer un atendado mayores niveles de ‘seguridad’…", aseveró el general de Carabineros.

De esta forma, la tarjeta de memoria que contenía el aparato tecnológico se encuentra siendo revisada para poder establecer, de manera concluyente, su uso.

Ante la presencia de estos elementos incautados, la Fiscalía Regional de La Araucanía, ha manifestado su preocupación por el indicio de que el grupo mantenía un alto nivel de preparación para realizar el ataque. De hecho, según lo señalado por el fiscal regional, esta sería la primera vez que un dron es incautado tras un ataque incendiario.


"La existencia de un dron en poder de los imputados nos demuestra que aquí hay un grado de preparación importante, que ya lo demuestran también en la forma de actuar, pero este elemento que es un antecedente que tenemos que analizar demostraría en principio la preparación que buscan estos individuos para procurar la impunidad en la realización de las acciones que llevan a cabo…", señaló al respecto el fiscal Roberto Garrido según señala el medio.

Por su parte, el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva destacó el trabajo realizado durante el caso.

"Nosotros estamos muy satisfechos por este procedimiento, esta detención en flagrancia no es común que se dé, y la verdad es que estamos muy satisfechos y esperamos acompañar esta investigación por una querella por parte del Ministerio Público desde el primer momento del control de detención ha estado un equipo del Ministerio del Interior presentando, ya se proveído la querella, por varios delitos...", enfatizó.

Finalmente cabe destacar que los cinco individuos detenidos tras los atentados permanecen en calidad de detenidos. Sin embargo, el fiscal regional Roberto Garrido, señaló que podrían ser formalizado por al menos cuatro delitos.

"Creemos que los delitos que se le podrían atribuir a los imputados en este caso dicen relación con incendio reiterados, robo con intimidación, disparos injustificados y otros delitos asociados a la Ley de Control de Armas. Todas imputaciones que se van a realizar son imputaciones bastante graves con penas que llegan hasta los 20 años de privación de libertad y en razón de ello es que necesitamos contar con todos estos antecedentes para hacer una imputación lo más precisa posible", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores