EMOLTV

Urrejola responde a canciller boliviano y recalca que Chile jamás ha dicho que tiene un "derecho adquirido" sobre el Silala

La ministra de RR.EE. recalcó que la tesis nacional, desde hace 100 años, es que el cauce es un curso internacional que debe ser compartido por ambas partes.

02 de Diciembre de 2022 | 09:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Jamás hemos dicho que Chile tiene un derecho adquirido", dijo la secretaria de Estado.

Aton.
La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, corrigió este viernes los dichos de su par de Bolivia, Rogelio Mayta, quien afirmó que la Corte Internacional de Justicia de zanjó en su fallo por el caso Silala que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso total de las aguas del rio, aclarando que nuestro país nunca ha sostenido esa postura.

En entrevista con Radio Infinita, la secretaria de Estado respondió a las expresiones del canciller boliviano recalcando que "nosotros jamás, ni durante el litigio ni con anterioridad, jamás hemos dicho que Chile tiene un derecho adquirido sobre la totalidad de las aguas".

"Nunca hemos dejado de reconocer el derecho de Bolivia sobre las aguas de Silala de acuerdo al derecho internacional consuetudinario. Nunca hemos dejado de reconocer la soberanía de Bolivia respecto a las canalizaciones que están en su territorio, creo que es importante señalar eso", recalcó.

En esa línea, Urrejola recordó que "aquí lo que Chile ha señalado, no solo al inicio del litigio, sino en los últimos 100 años a partir además del Tratado de Paz y Amistad, es que tratándose de aguas internacionales, es un recurso que es compartido por ambas partes".

"Al ser aguas internacionales, se le aplica el derecho internacional consuetudinario, que son las normas de costumbre que se aplican. En este caso, cuál es la costumbre internacional cuando hay recursos hídricos compartidos, que este uso es racional y equitativo", subrayó.

Según la jefa de la diplomacia nacional, la sentencia del tribunal dejó claro que "ambas partes comparten el recurso, deben tomar medidas para no dañar el derecho del otro y deben notificar cuando existen obras que eventualmente pueden dañar el uso del otro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?