EMOLTV

Raúl Soto y acuerdo constitucional: "Esto está caminando yo diría hacia un órgano mixto"

Sin embargo, el diputado del PPD explicó que "necesitamos que la proporción de personas electas sea considerablemente mayor".

06 de Diciembre de 2022 | 11:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
De cara a una nueva reunión sobre el acuerdo constitucional, el diputado del PPD Raúl Soto, afirmó este martes que las negociaciones van "caminando yo diría hacia un órgano mixto".

"Hoy es un día clave, yo creo que estamos a un paso del acuerdo constitucional, yo sé que esto lo han escuchado probablemente muchas veces en estos tres meses (...) pero es primera vez que siento que realmente estamos cerca de cerrar este acuerdo constitucional y habilitar un nuevo proceso constituyente".

"Esperamos que entre hoy y mañana tengamos posibilidad de cerrar este acuerdo constitucional, sin duda alguna esta semana"

Raúl Soto
Según el diputado Soto, la "flexibilidad y pragmatismo" con que han llegado los partidos, "nos ha permitido ir acercando posiciones para empezar a encausar este acuerdo hacia un proceso que tenga legitimidad democrática y participación de la ciudadanía, pero también capacidad técnica y jurídica que tengan los expertos y expertos".

"Esperamos que entre hoy y mañana tengamos posibilidad de cerrar este acuerdo constitucional, sin duda alguna esta semana (...) Entiendo que hay varios detalles todavía que definir, pero que esto está caminando yo diría hacia un órgano mixto, donde una proporción mayor de personas electas se dediquen a redactar la nueva Constitución, acompañados de una proporción menor de expertos y expertas electos de manera indirecta, a través del Congreso Nacional".

Y agregó que "la proporción que esta proponiendo Chile Vamos no flota, es absolutamente insuficiente" el tener 50 personas electas y 50 designadas, añadiendo que "eso para el oficialismo es inaceptable".

"Necesitamos que la proporción de personas electas sea considerablemente mayor", manifestó Soto.