EMOLTV

Corte de Apelaciones ordena a alcalde Sharp entregar información sobre sumarios de acoso en Valparaíso

Desde el municipio de Valparaíso ahora tendrán un plazo de 5 días para recurrir ante la Corte Suprema.

16 de Diciembre de 2022 | 14:30 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó durante esta mañana el reclamo de ilegalidad presentado por el alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, Jorge Sharp, en contra de la decisión del Consejo Para La Transparencia (Cplt) de acoger un amparo presentado ante el organismo con motivo de una solicitud realizada hace algunos meses sobre sumarios y otros antecedentes.

Cabe destacar que la municipalidad recurrió a dicha instancia judicial luego de una ciudadana solicitara todos los sumarios iniciados contra funcionarios y exfuncionarios por maltrato laboral, acoso laboral, acoso sexual y discriminación entre 2017 y 2022. Tras lo cual el municipio alegó la vulneración de la privacidad de los afectados.

El alegato, fue presentado pese a que el CPLT estableció que se omitiera todo dato personal y sensible de las personas afectadas.


De esta forma, ante la negativa de entregar la información por parte del municipio el Consejo Directivo del CPLT aceptó el amparo presentado, estableciendo que "se trata de información de naturaleza pública" y descartó también el argumento municipal de que el recabar dicha información, que contempla un periodo de seis años, involucraría una distracción indebida de sus funciones

"Hay pocas cosas en las que haya una jurisprudencia tan uniforme como los sumarios por casos de acoso. Deben ser públicos, son de las cosas donde más se justifica la transparencia", señaló al respecto el presidente del Consejo, Francisco Leturia de acuerdo a un comunicado de prensa.

A su vez, la autoridad de la entidad aseveró que el argumento por distracción indebida es "muy usado por las instituciones" y que no solo se debiese aludir a el si no que demostrarlo.

"Todo el mundo tiene derecho a ir a los tribunales y defenderse. Pero los órganos del Estado deben tener un estándar mayor. Gastar recursos públicos y ocupar tiempo de tribunales en causas con poco sustento, y que terminan generando dilación y afectando los derechos de la gente, es algo que debería tomarse más en serio. No pretendo ni regañar ni influir en las decisiones de estrategia judicial del municipio, pero me gustaría saber si de verdad las autoridades piensan que las causas por acoso deben mantenerse en la opacidad", finalizó Leturia.

Finalmente, cabe destacar que el municipio de Valparaíso tendrá un plazo de 5 días para recurrir de queja ante la Corte Suprema.