Ayer el Ministerio de Educación llamó a más de 200 alumnos que obtuvieron altos puntajes en distintas materias de la debutante Prueba de Admisión a la Educación Superior. Dependiendo del contexto de cada alumno, recibieron la distinción a la trayectoria educativa, teniendo en cuenta la diversidad de los estudiantes y desigualdades en cada caso.
Sin embargo, se reconoce a quienes obtuvieron 1.000 puntos en alguna de las pruebas, el cual es el máximo puntaje. Es el caso de Juan Pablo Villela, Gabriel Gutiérrez, Francisca Guerra y Pablo Aravena.
El primero no ha recibido hasta el momento ninguna llamada ya que durante el lunes se encontraba acampando. Así, recién a las 8 de la mañana de este martes se dio cuenta de su calificación en Matemáticas 1, examen obligatorio.
Orgullo fue su sensación, comentó a Emol, ya que "me esforcé harto para lograrlo. Mi hermano también sacó puntaje nacional y desde chico lo he mirado para arriba entonces ahora es bacán haber logrado lo mismo y que el esfuerzo haya dado frutos", dijo.
Villela egresó del colegio Saint Johns de Concepción en donde asegura que le entregaron "una muy buena base y preparación" para la PAES. Sin embargo, también decidió inscribirse al preuniversitario CIMMA para preparar la prueba de matemáticas.
No obstante, "después ya me estaba adelantando un poco a las clases entonces partí con un profe particular como un mes o dos meses, por ahí, y con el afiné los últimos detalles las ultimas dudas que me quedaban para dar la prueba con harta confianza", aseguró.
A comienzos de noviembre se acabaron sus clases en el colegio y desde entonces hizo ensayos todos los días. "Iba al colegio porque también tenía que entrenar rugby en las tardes, entonces iba al colegio y me sentaba en una mesa y los hacía ahí solito", comentó.
Debido a su esfuerzo es que en los últimos facsímiles tenía "tres, dos o incluso una mala", por lo que veía como posibilidad obtener el máximo puntaje.
Él, al igual de Gutiérrez quieren estudiar medicina. Este último también veía altas probabilidades de alcanzar los 1.000 puntos en la prueba de Matemáticas 1, ya que fue en la que más se preparó y, además, porque "alcance a revisarla dos veces. O sea, la hice entera y después hice cada ejercicio de nuevo entonces no tenía ninguna duda", expresó.
Sin embargo, la llamada que recibió el egresado de la Alianza Francesa de Viña del Mar por parte del Mineduc fue para felicitarlo por la prueba de ciencias. "Yo estaba un poco decepcionado porque esperaba que mi puntaje de matemáticas fuera el que destacara. Y después me dijeron si quería saber mis otros puntajes y en eso me dicen que tengo 1.000 en matemáticas y quede como sorprendido, no entendía mucho por qué no le daban el énfasis en matemáticas". De todas formas aseveró que sintió felicidad.
El alumno preparó específicamente esta prueba con una profesora que daba clases, pero luego corregía los facsímiles de forma particular. "Matemáticas principalmente lo hacía con los ensayos que me daba esta profe. Ensayos hacia todos los miércoles y después en noviembre empecé a hacer tres ensayos a la semana", relató.
Francisca Guerra egresó en 2021 del Liceo Abate Molina de Talca, donde, asegura, no le alcanzaron a pasar todo el contenido para la PDT. En esa ocasión no logró obtener el puntaje para estudiar medicina en la Universidad Católica, por lo que decidió utilizar el 2022 para prepararse nuevamente.
Así se matriculó en el preuniversitario Pedro de Valdivia para ambas pruebas de matemáticas, la de lenguaje y la de ciencias. En esta última es en la que alcanzó los 1.000 puntos. Durante el año se inscribió a todos los ensayos que encontraba.
"Del preu, también tenía libros de preparación de puntaje nacional, o de la católica. Veía un ensayo disponible y lo tomaba (…) Intentaba todas las semanas hacer ensayos, sobre todo de matemáticas y ciencias y las últimas dos semanas intenté hacer al menos un ensayo diario para prepararme", dijo a Emol.
Guerra no recibió el llamado del Mineduc, aunque también intuí que podría haber sacado el máximo puntaje. Esto ya que aseguró que el día en que el DEMRE "subió las claves oficiales" luego de la PAES, "ya más o menos tenía la idea de que había sacado mil puntos. Y ya oficialmente me enteré hoy día con la publicación de los puntajes (…) fue saber que todo el esfuerzo que hice valió la pena".
Por su parte, Aravena, logró los 1.000 puntos en la prueba de Historia. Él egresó del colegio Kendal Englis School de Ñuñoa, y recibió el llamado este lunes. "Como me habían estado llamando de universidades, pensé que era una universidad y contesté, pero la persona me dice que es de la Subsecretaría de Educación y me empieza a felicitar, sin decir por qué", sostuvo.
Con el mismo formato, luego le preguntaron su quería saber sus resultados a lo que el asintió. "Ahí me da los puntajes, me felicita y me dice que saqué puntaje máximo en la prueba de Historia", afirmó.
En ese momento, indicó que su padre se acercó para abrazarlo, junto con su pareja y su hermano, y manifestó: "Sentí felicidad total, porque durante el año fui sacando buenos puntajes en Historia, entre 900 y 950, entonces yo sabía que era algo posible".
Aravena reconoció que no fue necesario entrar a estudiar a un preuniversitario, ya que en el colegio realizó muchos ensayos y, además, siempre ha sido "bueno para Historia", sin embargo, no ha analizado sus postulaciones ya que asegura que se irá a vivir al extranjero por un año “entonces voy a entrar en el próximo proceso de admisión (...) estoy viendo".