EMOLTV

Sharp critica que trazado del tren anunciado por el Gobierno no incluya a Valparaíso: "Faltaron 12 kilómetros"

El jefe comunal de Valparaíso sostuvo que, de no incluirse una estación para la comuna en el diseño final, "estaremos ante una nueva señal de abandono por parte del Estado".

10 de Enero de 2023 | 15:49 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (izquierda); Presidente Gabriel Boric (derecha).

Emol.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó este viernes su molestia ante el anuncio del Gobierno respecto al trazado del tren Valparaíso-Santiago, puesto que el proyecto ferroviario no contempla una estación en dicha comuna, sino que sólo llega hasta Viña del Mar.

"Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso", escribió el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

El proyecto del Gobierno, proyectado para iniciar sus operaciones en 2030, conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos. En concreto, habrá siete estaciones: El Salto, Limache, La Calera, Llay Llay, Til Til, Batuco y Quinta Normal.

Según detallaron desde el Ejecutivo, para definir la propuesta, se conformó una "mesa ferroviaria'', instancia técnica entre DGC (Dirección General de Concesiones), MTT, EFE, DIPRES y MDSF, con el objetivo de proponer un modelo y un plan de trabajo para el estudio y licitación del proyecto de tren.

"Al momento de analizar el trazado, se consideró que sea técnicamente factible, así como también hacerse cargo no sólo del tramo de origen, es decir ir desde el Gran Valparaíso a Santiago, sino también de toda un área que lleva mucho tiempo siendo postergada y con problemas de conectividad", detallaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?