EMOLTV

Comisión de RR.EE. del Senado hace duro diagnóstico tras filtración de audio: "La política exterior está en manos de novatos"

El presidente de la instancia, Jaime Quintana, calificó lo ocurrido como el actuar de un grupo de "novatos", mientras el senador Iván Moreira tildó de "inapropiado" el lenguaje usado. Su par Francisco Chahuán, pidió establecer responsabilidades.

24 de Enero de 2023 | 20:30 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Una serie de reacciones ha generado en el Congreso la filtración de un audio privado que involucra a personeros de la Cancillería, incluyendo a la ministra Antonia Urrejola, refiriéndose en duros términos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, polémica que también fue abordada por los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Al respecto, uno de los mencionado en el audio, el presidente de la comisión, Jaime Quintana (PPD), desestimó referirse a las palabras que tuvieron hacia su persona, calificándolo como "amurrado" y por lo cual recibió disculpas.

"Lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos, irresponsables, que se conciertan de manera vulgar para dañar la imagen de un embajador de un país amigo. A mi juicio, eso es lo más preocupante y nos torna en una situación bastante compleja, delicada, toda vez que el Presidente de la República que se encuentra en el vecino país", sostuvo el senador Quintana.

A su juicio, "es la propia canciller la que tiene que sopesar la gravedad de lo ocurrido y es el Presidente Boric finalmente a quien le compete tomar una decisión respecto de quién conduce o cómo se condice la política exterior chilena", añadiendo que "se decide atacar a un embajador".

"Hay un grupo de personas que conversa en un diálogo, diálogo (...) podría ser constitutivo de delito, y por eso este es un tema que si se arregla o no con la renuncia de la jefa de prensa, creo que esto es un tema más complejo", precisó Quintana.

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI), manifestó que el lenguaje de la reunión es "totalmente inapropiado", considerando que "Cancillería queda muy mal parada con la filtración de este audio, parece que hay espías dentro del propio Gobierno, y a mí me parece que al final las declaraciones del embajador en Chile de Argentina, el señor Bielsa, es un niño de pecho, comparado con este tipo de audios que hemos escuchado".

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN), quien será el próximo en presidir la instancia, comentó que "yo soy de aquellos que entiende que la visión de Estado que se expresa desde la Cancillería es esencial, por tanto, conmigo saben que no van a tener filtraciones de esta naturaleza".

"Nos parece grave lo que ha ocurrido en la Cancillería, desde el punto de vista de una filtración de un audio de una reunión privada, segundo, respecto de los calificativos que habían del rechazo del proyecto Dominga (...) y también respecto a los apelativos a un embajador, sobre todo considerando que el Presidente hoy se encuentran en Argentina. Por supuesto, que tienen que hacerse las investigaciones necesarias y sumarios correspondientes y establecerse la responsabilidad", sostuvo Chahuán.

El senador José Miguel Insulza (PS) dijo que "no quiero yo referirme al audio mismo, porque es un tema de Cancillería y el lenguaje y las cosas que ellos manejan, no tengo por qué hacerme parte de ellas".

"Lo que sí quiero decir que desde el punto de vista de la comisión de Relaciones Exteriores, hay una alusión profundamente injusta al presidente de la Comisión Jaime Quintana, que se ha esmerado por sacar adelante una cantidad de acuerdos y de tratados que estaban pendientes desde hace mucho tiempo en Cancillería y por conducir muy adecuadamente la comisión. Me parece injusto y me solidarizo plenamente con él", sostuvo Insulza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?