Durante la noche del domingo llegó a Chile el primer
contingente de ayuda internacional para colaborar en el combate de incendios forestales que afecta a la zona centro-sur del país.
Se trata de 50 profesionales -entre expertos, militares y pilotos- de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de España, quienes fueron recibidos por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el director (s) de Senapred, Mauricio Tapia, y el director de la Conaf, Christian Little.
El Presidente de España, Pedro Sánchez, había confirmado a través de su cuenta de Twitter la jornada de ayer que enviaría un avión con contingente para colaborar en la extinción y control de los siniestros. El arribo al país se concretó tras una serie de gestiones por parte del Gobierno de Chile, pero queda la consulta sobre qué es la UME.
De acuerdo con el gobierno español, es una fuerza conjunta "que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para combatir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos -junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas-, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas".
Fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005 y "nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones".
En total, en la UME hay 3.583 cuadros de mando y personal de tropa y marinería, "con gran formación especifica para el cumplimiento de su misión".
Más detalles
De las más de 650 misiones que ha cumplido la unidad desde su creación, la emergencia más frecuente ha sido la lucha contra incendios forestales, según consigna el Ministerio de Defensa.
De hecho, para la UME el 2022 se caracterizó por ser el "año del fuego", ya que estuvo marcado por la sequía y altas temperaturas, y tuvieron que intervenir en más de medio centenar de siniestros.
La primera activación de la UME en la lucha contra ese tipo de emergencias se produjo a principios de junio, "con el incendio forestal de Pujerra (Málaga). La Unidad regresaba a Sierra Bermeja nueve meses después del incendio de Jubrique, uno de los más devastadores de 2021".
Otros casos fueron el de Riofrío de Aliste (Zamora), en Sierra Culebra, donde se afectaron más de 30.000 hectáreas, y el de Las Hurdes, que comenzó en la provincia de Salamanca y se propagó hasta Cáceres.
De acuerdo a la entidad, la complejidad de este último, "obligó a activar el Mando Unificado de la Emergencia, una figura, de reciente creación, prevista en el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales cuando el fuego afecta a más de una comunidad autónoma".
Asimismo, "la simultaneidad de incendios forestales en el territorio nacional obligó a movilizar a los cinco BIEMs (Batallón de Intervención en Emergencias) a la vez en varias ocasiones. Tanto 2012 como 2017 fueron los años con más activaciones por incendios forestales –59 y 56 respectivamente–, pero no todas estas emergencias se produjeron durante la época estival, como sí sucedió este 2022".
Según precisó el ministerio, las altas temperaturas no solo dificultaron las tareas de extinción en España, sino también en el resto de Europa.
En esa línea, informó que "la UME puede recibir solicitudes de apoyo a través del marco de Naciones Unidad (OCHA) y de convenios bilaterales de cooperación y asistencia mutua. De igual forma, asiste al Grupo 43, perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio (EA), con un equipo de enlace y asesoramiento en las operaciones derivadas del proyecto RescEU –integrado en el Mecanismo Europeo de Protección Civil (EUCPM)– como ocurrió en julio durante el incendio forestal en Ourém, en el centro de Portugal".
Y, además de trabajar con dicha unidad del EA, la unidad "se coordina con el Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II), perteneciente al Ejército de Tierra".
Cabe mencionar que el ministerio español confirmó que la unidad ya ha colaborado en labores de extinción en Chile. En específico, detalló que durante el año 2017 se envió un contingente de 56 militares cuya actuación fue valorada por este país.