EMOLTV

Ex ministros de Piñera valoran reunión con el Gobierno y detallan: "Es importante dar certezas a los vecinos de la ayuda"

La junta con los ex secretarios de Estado estuvo encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario, Manuel Monsalve.

06 de Febrero de 2023 | 15:00 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Cedida.
Los ex ministros de Sebastián Piñera valoraron este lunes la reunión que sostuvieron con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que tuvo por objetivo compartir experiencias y escuchar propuestas para ayudar a quienes se han visto afectados por los incendios forestales de la zona centro-sur del país.

La junta con los ex secretarios de Estado estuvo encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario, Manuel Monsalve. Y tras ella, en un punto de prensa, los ex titulares entregaron sus apreciaciones.

Cristian Monckeberg, ex ministro de Vivienda (2018-2020), relató que "habla muy bien del Gobierno esta invitación, de la ministra, del subsecretario, y también de una oposición y de una experiencia acumulada de quienes estuvimos en esto y nos interesa que termine bien".

El ex ministro de Salud (2020-2022), Enrique Paris, indicó que a su juico, "fue una reunión muy productiva, respondiendo a un llamado que nos ha hecho el presidente Piñera. Creo que en los temas de Estado, en los grandes temas de Chile, ante las catástrofes tenemos que estar unidos y tener un espíritu de colaboración y de solidaridad".

Por su parte, la ex vocera (2019-2020) Karla Rubilar, aseguró que "nosotros estamos convencidos de que es el tiempo de la colaboración. Hoy es importante que todos nos pongamos a disposición desde nuestra experiencia, del aprendizaje con acierto y errores, porque hay demasiados compatriotas que lo están pasando muy mal".

Asimismo, puntualizó que "es importante dar certezas rápidas a los vecinos y vecinas de la ayuda que se les va a entregar". "La ciudadanía está esperando saber qué es lo que va a hacer el Gobierno para enfrentar esta catástrofe, más allá del combate al incendio, sino en aquellos que ya lo han perdido todo y lo que viene hacia adelante", sostuvo.

En tanto, la ex subsecretaria de Servicios Sociales (2021-2022), Andrea Balladares, acotó que "hoy lo importante son las personas que más necesitan ayuda. En eso hay una experiencia del Estado y la continuidad de que el Estado llegue a esas personas hoy es lo más vital".

En la junta también participó el ex ministro del Interior (202-2022), Rodrigo Delgado; el ex titular de Agricultura (2018-2021), Antonio Walker; y el ex líder del MOP (2019-2022), Alfredo Moreno.

Cabe mencionar que para las 15.00 horas quedó programada una reunión con ex ministros del gobierno de Michelle Bachelet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?