Este martes el jefe de prevención de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rolando Pardo, aseguró que lo que ocurre en la zona centro-sur del país "quedará en registros históricos" y destacó que "la población nunca había estado tan expuesta".
"Sin lugar a dudas va a quedar en los registros históricos, uno por las condiciones ambientales tan severas que se reportaron, y otro por la propagación en forma simultánea que tuvieron estos incendios y de manera tan agresiva", reveló en conversación con Radio Universo.
Según añadió, un indicador es la cantidad de veces que se ha enviado el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) este año. De acuerdo a lo que entiende, "se han emitido por parte de Senapred más de 150, y eso ya es una condición histórica".
"La población nunca había estado tan expuesta a la emergencia forestal producto de incendios, y eso es algo que vamos a tener que evaluar", agregó.
En tal sentido, sostuvo que "vamos a tener que fortalecer la manera en que trabajamos con la comunidad, en el sentido de reforzar los procesos de evacuación, de qué se tiene que hacer".
"Veníamos haciendo una gestión con la comunidad, porque visualizamos la necesidad de educar en materia de evacuación, pero claramente esto es una condición histórica que lamentablemente va a quedar registrado como una de las temporadas más severas que hemos sufrido en Chile", concluyó.